CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Más de 150 Estados miembros de la ONU adoptan el primer pacto mundial de migración

Por Jaide Timm-Garcia

(CNN Español) -- Durante una conferencia global de dos días en Marrakech, Marruecos, más de 150 Estados de las Naciones Unidas adoptarán formalmente el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó al Pacto Mundial como un marco para la cooperación internacional, "arraigado en un proceso intergubernamental de negociación de buena fe, que reafirma específicamente el principio de la soberanía del Estado".

Según la ONU, el Pacto Mundial sobre Migración "es el primer acuerdo global para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados".

El acuerdo no es vinculante y está destinado a respaldar el derecho de los Estados a decidir su propia política nacional.

Una vez adoptado formalmente, el plan se envía a la Asamblea General de las Naciones Unidas para su aprobación oficial.

Estados Unidos no participó en el pacto mundial sobre la migración, diciendo que socava la soberanía de la nación, una decisión que anunció en diciembre de 2017.

publicidad

Chile tampoco se sumó al pacto migratorio. El presidente de ese país, Sebastián Piñera, dijo este lunes que "contradice algunos de los principios y objetivos de nuestra política de migración, ordenada, segura y regular que ya estamos aplicando y que se refleja en la ley de migraciones que enviamos al Congreso el 9 de abril de este año y que ya ha sido aprobada por varias comisiones de la Cámara de Diputados"

Según la ONU, hoy en día hay más de 258 millones de migrantes en todo el mundo que viven fuera de su país de nacimiento.

Con información de Jaide Timm-Garcia

 

ONU