CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Reino Unido puede detener unilateralmente el brexit, dice el Tribunal de Justicia Europeo

Por Matt Wells

(CNN) -- Reino Unido puede detener unilateralmente el proceso formal de salida de la Unión Europea, dijo el lunes la principal corte del bloque.

El Tribunal de Justicia Europeo respaldó la postura de su principal oficial jurídico, quien declaró la semana pasada que Reino Unido tiene el poder de retirar su notificación de que se va de la UE, bajo el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, sin el consentimiento de otros estados miembros.

MÁS: ¿Qué es el brexit? La guía que debes tener para entenderlo (porque a ti también te afecta)

Reino Unido puedo retirar su notificación sobre el Artículo 50 antes de que el acuerdo de retirada negociado con la Unión Europea entre en vigor, dijo la corte, de acuerdo con la agencia británica Press Association.

Aunque la primera ministra Theresa May ha dicho que su gobierno no revertiría la decisión de abandonar la UE, la resolución le otorga al parlamento británico otra forma de dejar el proceso del brexit.

Con el reloj acercándose al plazo del Artículo 50, el 29 de marzo, las opciones se agotan si el parlamento rechaza el acuerdo de May en la Cámara de los Comunes el martes, como anticipa ampliamente.

publicidad

El caso, presentado por promotores de la campaña en Escocia a favor de seguir en la UE, recibió una intensa oposición del gobierno británico, quien sin éxito argumentó que la Corte Suprema en Londres debería intervenir antes de ser presentada en Europa.

Ahora, el caso será transferido a la principal corte de Escocia, la Corte de Sesiones en Edimburgo, para una decisión final.