CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

La ejecutiva de Huawei detenida en Canadá deberá esperar un día más para conocer su destino

Por Julia Horowitz

Vancouver, Canadá (CNN Business) -- La directora financiera de la compañía tecnológica Huawei tendrá que esperar un día más para saber si podrá salir libre bajo fianza. 

Meng Wanzhou se encuentra detenida desde hace 10 días en Canadá, donde enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos. La audiencia para determinar si sería liberada bajo fianza mientras sigue el proceso continuará este martes, tras dos días de alegatos en una corte canadiense.

MÁS: ¿Quién es la vicepresidenta de Huawei arrestada en medio de tensiones entre EE.UU. y China?

Meng fue arrestada en Vancouver el 1 de diciembre por solicitud de Estados Unidos. Está acusada de ayudar a Huawei, uno de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes en el mundo, a eludir las sanciones estadounidenses sobre Irán, de acuerdo con los fiscales en Canadá.

El arresto de Meng, hija del fundador de Huawei, ha tensado aún más la relación entre Washington y Beijing justo cuando las dos partes intentan negociar el fin de su guerra comercial. También ha abierto un nuevo frente en el creciente conflicto tecnológico entre las dos principales economías del mundo.

David Martin, abogado de Meng, propuso que a su clienta se le permitiera residir de forma interina en alguna de sus propiedades en Vancouver. Dijo que Meng sería vigilada de cerca y que ella cubriría personalmente los gastos relacionados con la seguridad.

publicidad

Pero el juez canadiense que debía decidir sobre la fianza de Meng expresó el lunes sus dudas sobre los arreglos ofrecidos por Martin.

El magistrado mostró escepticismo respecto a que el esposo de Meng pudiera actuar como garante o persona responsable de asegurarse de que ella cumpla con todas las órdenes establecidas por el tribunal, dado que él no es un residente permanente en Canadá.

Meng, de 46 años, es una ejecutiva de alto perfil en una de las firmas tecnológicas más reconocidas de China. Además de su rol como directora financiera, ella se desempeña como vicepresidenta de la junta directiva de Huawei.

Estados Unidos alega que Meng ayudó a Huawei a eludir las sanciones estadounidenses impuestas sobre Irán al informar a instituciones financieras que Skycom, una subsidiaria de Huawei, era una compañía distinta y no afiliada, dijeron fiscales canadienses la semana pasada.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos declinó comentar sobre el caso.

Meng enfrenta "serios cargos de fraude" que involucran "millones de dólares" en Estados Unidos, donde podría recibir una pena de prisión considerable, de acuerdo con la declaración de un funcionario de la ley canadiense que se presentó ante la corte.

Los abogados de Meng argumentan que la ejecutiva debería ser liberada bajo fianza mientras espera una audiencia de extradición, debido a problemas de salud, entre ellos una severa hipertensión.

Martin dijo también que Meng tiene lazos con Canadá y que no existe el riesgo de que abandone el país. Sus nexos con Vancouver datan de hace 15 años, al menos, y ella tiene varias propiedades en la ciudad, dijo el abogado.

Las autoridades canadienses, en tanto, consideran que Meng solo debería ser liberada bajo duras condiciones de fianza, dado que ella tiene "acceso a grandes cantidades de recursos para escapar de la jurisdicción", de acuerdo con los documentos de la corte.

Huawei ha dicho que "no tiene ningún conocimiento de delitos de la señora Meng" y que la empresa "cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables donde tiene operaciones".

La detención de Meng ha profundizado la tensión en las relaciones entre Washington y Beijing.

Funcionarios chinos han exigido que Meng sea puesta en libertad.

Durante el fin de semana, el Ministerio de Exteriores chino dijo que había convocado a los embajadores de Estados Unidos y Canadá en China, Terry Branstad y John McCallum, respectivamente, para abordar la detención de Meng, la cual describió como "ilegal, irracional y despiadada".