CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

#MiráCómoNosPonemos, el hashtag argentino que explotó en las redes tras la denuncia de Thelma Fardin

Por Denise Rabin

(CNN Español) — La denuncia judicial por abuso sexual realizada por la actriz argentina Thelma Fardin en contra del reconocido actor argentino Juan Darthés ha causado una ola de indignación en la sociedad argentina. La actriz asegura que el hecho habría ocurrido en Nicaragua en 2009 mientras estaban de gira con la serie juvenil “Patito Feo” en la que ambos participaban. Para ese entonces, Fardin era tenía 16 años. El actor niega lo sucedido y decidió utilizar su cuenta de Twitter para negar la denuncia: “No es verdad lo que se dijo, por Dios! Es una locura, nunca sucedió eso. Por favor esperemos los tiempos de la justicia”.

MIRA: #Metoo Argentina: Thelma Fardin denuncia por violación al actor Juan Darthés

Durante el relato de la supuesta violación Fardin contó que Darthés le dijo “Mira cómo me pones”.

En la rueda de prensa donde se dio a conocer la noticia, convocada este martes por el colectivo Actrices Argentinas, se leyó un comunicado donde al final las actrices proclaman: “Frente al ´Mirá cómo me pones´ nosotras decimos ´Mirá cómo nos ponemos´, nos ponemos fuertes, unidas, frente a tu violencia y tu impunidad, estamos juntas. Que se haga justicia por nuestra compañera y por todas. Esto recién empieza”.

La frase Mirá cómo nos ponemos se volvió el slogan acuñado por las actrices y se viralizó en las redes sociales con el hashtag #MiráCómoNosPonemos al que se sumaron otras actrices, usuarios y celebridades tanto argentinos como de otras nacionalidades.

CNN se contactó con la abogada de Fardin, pero no ha tenido acceso a la denuncia formal realizada en Nicaragua.

Por su parte, el presidente argentino Mauricio Macri este miércoles por la mañana utilizó su cuenta de Twitter para decir que “Por respeto a la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés resolvimos levantar de estas redes un spot publicado contra la violencia de género del que el acusado formaba parte” mientras que algunos reconocidos actores argentinos y personalidades que en su momento habían defendido a Darthes pidieron disculpas públicamente.

View this post on Instagram

Defendí en su momento a una persona en la que confiaba mucho. Lo consideraba un amigo, uno de esos compañeros excepcionales que siempre me ayudó y se portó de maravilla con mi familia y conmigo. En su momento pensé que Calu estaba confundida por las incomodidades de una escena. Y como yo personalmente viví el abuso de poder viniendo de mujeres (porque también pasa) y mi familia y yo sentíamos tanto cariño por la persona denunciada, no le creí, o no quise creer. Pero luego me fui enterando de otras cosas, de mujeres que sufrieron situaciones similares, hasta que me enteré lo de Thelma y la llamé. Yo también formé parte de esas giras, tenía 12 años en ese momento y mi padre solía pedirle a ese mismo hombre que me cuide, y él lo hizo siempre. Hablando por teléfono con Thelma me puse a llorar, se me rompió el corazón. Porque esa no era la persona que yo conocí, sentí una decepción enorme, y se me vino encima la responsabilidad de haber defendido públicamente a la persona incorrecta. Ahí pedí mis disculpas en privado y luego públicamente, por lo cual me pelee fuertemente con un familiar que me acusó de haber traicionado a un amigo, diciendo que estaba seguro de que él sería incapaz de hacer algo así, que la chica algo habrá provocado. Ahí entendí de donde venía mi razonamiento de mierda. Somos todos hijos del patriarcado que nos ha incorporado dudar primero de la mujer, nos metieron un chip machista en la cabeza y así nos fuimos culpando entre mujeres, permitiendo que nos denigren libremente, aceptando ser parte del juego, somos las brujas. El patriarcado nos ha cagado la vida tanto a mujeres como a hombres y nos ha podrido la mente. Nos quisieron enemistar y hoy estamos abrazadas. #MIRACOMONOSPONEMOS #SEVAACAER 💚

A post shared by 🎬 Eva De Dominici (@dedominicieva) on

CNN contactó a Laura Esquivel, la protagonista de la serie “Patito Feo” quien dijo “Soy muy respetuosa con la situación por la que ella atravesó. No voy a dar declaraciones ya que está todo dicho. Apoyo a Thelma en todo lo sucedido, la conozco y hable de manera privada. Sabe que estoy para lo que necesite. Estoy de su lado”.

Esta sería la primera denuncia judicial en contra de Darthes. Antes, las actrices Calu Rivero, Ana Coacci y Natalia Juncos habían hecho acusaciones por acoso a nivel público contra el actor pero nunca lo denunciaron ante la Justicia por motivos personales. Darthes denunció por “calumnias e injurias” a las actrices que lo habían acusado públicamente. Según pudo saber CNN a través del juzgado 39, por estas denuncias se han llevado a cabo mediaciones entre las partes sin llegar a un acuerdo, por lo tanto, irán a juicio.