CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

¿Quién será la próxima Miss Universo?

Por Javier Merino

(CNN Español) -- El domingo 16 de diciembre las mujeres más bellas del mundo se reúnen para competir por la corona y el título de Miss Universo en vivo y en directo desde Bangkok, Tailandia, en punto de las 18.00 (MEX) / 19.00 (COL), 20.00 (VEN) / 21.00 (ARG / CHI) horas por TNT Latinoamérica -doblada al español- y por TNT Series -en idioma original-.

La 67ª edición de Miss Universo estará marcada por la inclusión y la diversidad. Por primera vez en su historia, la etapa final de la competencia tendrá una participante transgénero, luego de que en 2013 se permitiera esta posibilidad. De esta manera, la española Ángela Ponce representará a su país y buscará convertirse en la segunda hispana en llevarse la corona.

La tolerancia, la aceptación hacia el otro y el dejar los prejuicios atrás son sólo algunos de los pilares en los que se basará esta nueva edición. Atrás quedó el hecho de que sólo fuera un concurso de belleza.

La participación más atractiva recae en Miss España. Ángela Ponce llamó la atención mundial al ganar la competición hispana y convertirse en la primera persona transexual que participará en Miss Universo. En 2012, la señorita Vancouver Jenna Talackova fue descalificada de su postulación a Miss Canadá por no haber nacido mujer. Ante sus reclamos y una intensa disputa legal y de redes sociales, la concursante fue admitida y alcanzó su lugar entre las 12 finalistas de ese país. Su caso llevó a la organización de Miss Universo a cambiar las reglas del concurso y desde 2013 está permitida la participación de mujeres transexuales.

Un total de 92 representantes de distintos países y naciones independientes se darán cita en el Impact Arena de Bangkok con el sueño de convertirse en la nueva reina del planeta. Por América Latina destacan las candidaturas de Agustina Belén Pivowarchuk (Argentina), Andrea Díaz (Chile), Valeria Morales (Colombia), Andrea Toscano (México) y Sthefany Gutiérrez (Venezuela).

publicidad

La conducción de Miss Universo 2018 estará a cargo de Steve Harvey, quien ha tenido ese rol desde 2015, año en el que se equivocó al leer la tarjeta con el nombre de la ganadora y citar a Miss Colombia como la triunfadora en lugar de Miss Filipinas, hecho que se volvió viral.

Hasta la fecha, 33 países se han triunfado en la historia de Miss Universo. Destacan las ocho coronas de Estados Unidos, Filipinas y Suecia (3), Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Finlandia, Francia, India, Japón, México, Sudáfrica, Tailandia y Trinidad y Tobago (2), y las solitarias conquistas de Alemania, Angola, Argentina, Botswana, Chile, España, Grecia, Holanda, Israel, Líbano, Namibia, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Perú y República Dominicana.

DATOS CURIOSOS:

Sólo tres ganadoras no han concluido su reinado.

La primera Miss Universo (1952), la finlandesa Armi Kuusela, se rehusó a terminar el año y se comprometió para casarse con un empresario filipino que conoció en uno de sus viajes.

En 2002, Oksana Fedorova se convirtió en la primera rusa en ganar Miss Universo, pero a los pocos meses fue destronada por incumplir sus obligaciones como soberana.

Recuerda, la cita es el domingo 16 de diciembre, desde las 18.00 (MEX) / 19.00 (COL), 20.00 (VEN) / 21.00 (ARG / CHI) horas por TNT, doblada al español, y por TNT Series, en idioma original.