CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Así es la cárcel de Otisville en la que Michael Cohen pagaría sus 3 años de prisión

Por Eric Levenson

(CNN) -- Michael Cohen dijo el miércoles en un tribunal que había vivido en "reclusión personal y mental" bajo el presidente Donald Trump y que su condena a prisión, irónicamente, lo ayudaría a recuperar su libertad.

Eso es especialmente cierto si va a cierta prisión de seguridad mínima que no está lejos de la ciudad.

En una corte federal el miércoles, el juez federal de distrito William Pauley condenó a Cohen cumpliera a 36 meses de prisión y recomendó que fuera recluido en la Institución Correccional Federal (FCI) Otisville, a unos 120 kilómetros al noroeste de Nueva York.

Así es la prisión de Otisville, en Nueva York. Un centro carcelario de mediana seguridad para delincuentes de cuello blanco.

La FCI Otisville a veces ha sido vista como una opción de prisión preferible para los reclusos condenados por delitos de cuello blanco. En 2009, Forbes lo nombró una de las "10 prisiones más acogedoras de Estados Unidos".

A pesar de las recomendaciones del juez, la decisión sobre dónde Cohen pasará su condena depende en últimas del Buró de Prisiones, que tiene la exclusiva responsabilidad de determinar a donde los condenados pasarán su tiempo en prisión.

publicidad

Las decisiones se toman en el Centro de Cálculo de Denuncias y Sentencias de Texas (DSCC, por sus siglas en inglés). El DSCC intenta enviar presos a cárceles dentro de un radio de 800 kilómetros de su residencia, que para Cohen está en Nueva York. Sin embargo, la decisión también se toma utilizando una serie de criterios, como necesidades de seguridad, necesidades médicas, disponibilidad de servicios de asesoramiento y disponibilidad de camas.

Datos de la Oficina de Prisiones muestran que el buró cumple con el 74% de las recomendaciones judiciales, total o parcialmente, según un análisis del DSCC publicado en la revista Criminal Justice en 2016.

  • Mira en este video: Claves para entender la sentencia contra Michael Cohen

Una prisión con juegos de bochas y una cancha de baloncesto

La FCI Otisville es una institución correccional de seguridad media para hombres. Tiene 840 reclusos. La prisión incluye un centro de detención donde se alojan 722 reclusos, y un campamento satélite de seguridad mínima adyacente con 118 reclusos, según su sitio web.

Después de que Bernard Madoff admitiera haber ejecutado un plan criminal Ponzi en 2009, su abogado Ira Lee Sorkin solicitó al juez que lo enviaran a la correccional Otisville. Sin embargo, Madoff está encarcelado en la correccional Butner, una prisión de seguridad media en Carolina del Norte.

Entre otros presos en FCI Otisville están Sholam Weiss, un empresario que fue condenado por crimen organizado y lavado de dinero en conexión con el colapso de la National Heritage Life Insurance Company en 1999. Huyó del país mientras el jurado deliberaba, pero eventualmente fue encontrado en Austria y fue extraditado a Estados Unidos, dijo la oficina del secretario de Justicia de Estados Unidos.

  • Mira en este video: El caso Cohen trae nuevas revelaciones y presiona al presidente Donald Trump

El asesor financiero de celebridades Kenneth Ira Starr también ha pasado tiempo en FCI Otisville tras declararse culpable de llevar a cabo un ardid de 33 millones de dólares para defraudar a los clientes.

En la película "Wall Street: Money Never Sleeps", el ficticio empresario de Wall Street Gordon Gekko, interpretado por Michael Douglas, paga su condena por usar información privilegiada en la prisión federal "Otis", una referencia clara a Otisville.

En el centro de detención federal Otisville, el horario diario comienza a las 6 a.m., que es la hora de levantarse y cuando encienden las luces, y los días consisten en una serie de comidas, visitas de trabajo, saneamiento de unidades y actividades de tiempo libre. Las luces se apagan a las 11:30 p.m..

Los reclusos tienen 12 puntos de visitas al mes: una visita en un día laboral se considera un punto y en días festivos o fines de semana, dos puntos.

El campamento satélite de Otisville de la FCI es más indulgente. El campamento ofrece diversas actividades recreativas: pesas, equipos de cardio, petanca y herraduras. El campamento cuenta con una cancha de baloncesto, una cancha de balonmano, una cancha de tenis, una cancha de béisbol y zonas para correr y caminar.