CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Un leopardo mata a un monje que meditaba en la India

Por Jack Guy

(CNN) -- Un leopardo mató a un monje budista que meditaba en una reserva forestal protegida en la India, según funcionarios locales.

Rahul Walke Bodhi había ido a meditar en la reserva la mañana del 11 de diciembre cuando fue asesinado, dijo Santosh Chaudhuri, un funcionario de la Reserva de Tigres Tadoba Andhari donde se produjo el ataque.

Bodhi era uno de los muchos monjes que visitan el área para una conferencia anual de oración, informó AFP.

"Se sentó debajo de un árbol y fue atacado por el leopardo en ese momento", dijo Chaudhuri a CNN por teléfono. "El monje caminó en aproximadamente 1 a 2 kilómetros del templo hacia el bosque para meditar. Ahí fue donde lo atacó. Salía regularmente a meditar".

La reserva se encuentra a poco más de 800 km de Mumbai, la capital del estado de Maharashtra en el oeste de la India. Chaudhuri le dijo a CNN que el área también alberga tigres y osos.

Según AFP, ha habido otros cuatro ataques fatales en la reserva en las últimas semanas.

publicidad

"Estos leopardos viven dentro del bosque", dijo Chaudhuri. "Este tipo de incidentes ocurre en ocasiones extrañas".

Se está realizando una búsqueda del leopardo y el animal será movido fuera del área cuando sea capturado.

"Los funcionarios forestales han colocado jaulas y trampas en esa área", dijo Chaudhuri. "El plan es capturar al leopardo en la jaula y transportarlo a otro lugar, para evitar las represalias de los aldeanos. El leopardo se será tranquilizado primero".

La India es el hogar de entre 12.000 y 14.000 leopardos, según un estudio de 2016 encargado por el Instituto de Vida Silvestre de la India.

Los grandes felinos están amenazados por la pérdida de hábitat, aumentando el conflicto con los humanos, y por la caza furtiva para el comercio ilegal de partes de sus cuerpos, según WWF India.

El gobierno estima que 431 leopardos murieron en 2017, según AFP.

En 2016, tres personas fueron heridas cuando un leopardo entró a los terrenos de una escuela en la ciudad de Bangalore, lo que llevó a funcionarios en una misión de todo un día para someter al animal.

El video de vigilancia mostró al gran felino persiguiendo a hombres aterrorizados alrededor de la piscina de la escuela privada, saltando sobre ellos e hiriéndolos mientras intentaban escapar.

Una semana después, el leopardo escapó de su recinto en el zoológico Bannerghatta de Bangalore, donde había estado recibiendo tratamiento.

Los expertos locales dijeron en ese momento que el animal podría haberse ido al parque nacional que rodea el zoológico, que no contiene asentamientos humanos.

Sreoshi Mukherjee de CNN contribuyó a este informe.