CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Una niña guatemalteca de 7 años murió bajo custodia de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU.

Por Nick Valencia, Chris Boyette

(CNN) -- Una niña de 7 años de Guatemala falleció la semana pasada, horas después de que fuera puesta en custodia de la Patrulla Fronteriza, dijo el Departamento de Seguridad Nacional. 

El diario The Washington Post reportó primero el jueves que la menor murió de deshidratación y un choque séptico la semana pasada en El Paso, Texas, después de ser puesta en custodia de la Patrulla Fronteriza, luego de cruzar ilegalmente a Estados Unidos junto con su padre.

"Nuestras más sinceras condolencias a la familia de la menor", dijo en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa la Patrulla Fronteriza.

La Patrulla Fronteriza tomó todos los pasos posibles para salvar la vida de la menor bajo las circunstancias más difíciles. Como padres y madres, hermanos y hermanas, sentimos empatía por la pérdida de cualquier menor".

La niña y su papá eran parte de un gran grupo de migrantes que se acercaron el jueves a agentes de la Patrulla Fronteriza en un área remota del desierto de Nuevo México, reportó el diario citando registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

La menor empezó a presentar convulsiones horas después después de ser puesta en custodia y fue trasladada vía aérea al hospital Providence Children's en El Paso, dijo el CBP al diario.

publicidad

Paro cardíaco

La menor tuvo un paro cardíaco y fue resucitada por los médicos, pero no pudo recuperarse y murió menos de 24 horas después, dijo el Departamento de Seguridad Nacional a CNN en un comunicado.

"Debido a la confidencialidad del paciente, el hospital no puede dar ninguna información sobre la paciente y está refiriendo cualquier consulta con respecto a esta paciente al CBP", dijo Monique Poessiger, portavoz del hospital.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo que se practicará una autopsia, pero que los resultados podrían tomar varias semanas.

La Oficina de Responsabilidad Profesional del CBP abrió una investigación para "asegurarse de que se siguieron todas las políticas apropiadas".

"Desafortunadamente, a pesar de nuestros mejores esfuerzos y los mejores esfuerzos del equipo médico que atendió a la menor, no fue posible evitar esta tragedia. Una vez más, le rogamos a los padres que no se pongan a ellos ni a sus hijos en riesgo por intentar entrar ilegalmente. Por favor, preséntense en un puerto de entrada y busquen entrar legalmente y con seguridad", dijo el portavoz a CNN.

Los nombres de la niña y su padre no fueron dados a conocer. CNN intentó contactar a las autoridades locales del CBP.

El legislador Joaquin Castro, demócrata de Texas, dijo el jueves en un comunicado que estaba "devastado por los reportes de que una niña de siete años que fue puesta en custodia de Aduanas y Patrulla Fronteriza falleció de deshidratación y agotamiento. Solicitaré una investigación completa al Inspector General y al Congreso sobre las condiciones y las circunstancias que llevaron a su muerte".

"Podemos ser mejores como nación", dijo Castro, integrantes de las comisiones de Inteligencia y Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

"Esta es una crisis humanitaria y tenemos la obligación moral de asegurarnos de que estas familias vulnerables puedan solicitar asilo con seguridad, lo cual es legal bajo las leyes internacionales y de inmigración en nuestras fronteras", dijo Castro en el comunicado.

"El peor resultado posible"

Cynthia Pompa, gerente de abogacía de ACLU Border Rights Center, pidió en un comunicado "una rigurosa investigación sobre cómo sucedió esta tragedia y reformas serias para prevenir muertes futuras".

"Esta tragedia representa el peor resultado posible cuando las personas, incluyendo menores, son retenidas en condiciones inhumanas", dice el comunicado. "La falta de responsabilidad y una cultura de crueldad al interior del CBP han exacerbado las políticas que llevan a la muerte de inmigrantes. En 2017, las muertes de inmigrantes aumentaron aun cuando la cifra de cruces en la frontera descendió dramáticamente".

La muerte de la menor llega meses después de que una bebé muriera seis semanas después de ser liberada de una instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Dilley, Texas. La mamá de la bebé y sus abogados alegan que la niña contrajo una infección respiratoria después de que ambas llegaran al centro de detención y el ICE proporcionara atención médica de baja calidad a la bebé.

La bebé y su mamá llegaron desde Guatemala y fueron detenidas después de cruzar a Estados Unidos vía el Río Grande.

Tammy Kupperman, Joe Sutton y Nicole Chavez de CNN contribuyeron con este reporte