CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Ya se acerca la lluvia de estrellas de las gemínidas: te decimos dónde y cómo verlas

Por Ashley Strickland

(CNN) -- La lluvia de estrellas de las gemínidas alcanzará su punto máximo esta semana, así que pide un cielo despejado que te permita ver un hermoso espectáculo de verdes bolas de fuego el jueves y el viernes. Esta será la última -- y la más intensa -- lluvia de meteoros del año, según la NASA. 

Este fenómeno fue registrado por primera vez en 1862 y cada diciembre provoca un espectáculo.

Ben Woodgates tomó esta foto de la lluvia de estrellas de las gemínidas sobre Nueva Zelandia en 2017.

En las horas previas al amanecer del viernes, la mayoría de los meteoros serán visibles en el cielo de Norteamérica, alcanzando su punto máximo hacia las 7:30 a.m. ET, de acuerdo con predicciones de Sky & Telescope. Para saber cuándo se verán en la parte del mundo en la que vives, revisa aquí.

Pero la mañana no será tu única oportunidad. El jueves y viernes, vigila el cielo unas horas después del atardecer, manteniendo la Luna detrás de ti.

Aunque la lluvia de las gemínidas es conocida por sus "estrellas fugaces", el número de meteoros que son visibles depende de la hora y de la oscuridad. Habrá algunas de ellas temprano por la noche, pero la lluvia debería alcanzar un máximo de 100 por hora alrededor de las 2 a.m., dijo la NASA. Para aquellos que viven en los suburbios, esperen unas 30 a 40 por hora. Y si estás en una ciudad como Nueva York, San Francisco o Atlanta, probablemente no verás nada.

Los meteoros vespertinos podrían ser más extensos, con estelas dramáticas que duren varios segundos. Más tarde, los meteoros presentarán estelas más veloces o dejarán rastros de humo que parecen brillar.

publicidad

El asteroide 3200 Faetón, descubierto en octubre de 1983, es responsable de esta lluvia de meteoros.

Si vives en una zona urbana, tal vez quieras conducir a un sitio que no esté inundado de luces de ciudad que obstruyan la vista. Si puedes encontrar un área no afectada por la contaminación luminosa, los meteoros podrán ser visibles cada dos minutos desde las 10 p.m. hasta el alba.

Encuentra un área abierta con una vista amplia del cielo y no te olvides de abrigarte. Asegúrate de llevar una silla o una manta para que puedas mirar hacia arriba. Y dale a tus ojos entre 20 y 30 minutos para ajustarse a la oscuridad -- sin mirar tu teléfono -- para que sea más fácil ver los meteoros.

Mientras vigilas la lluvia de estrellas, tal vez podrás observar una pequeña mancha de niebla verde en el cielo, dijo la NASA. Se trata del cometa 46P/Wirtanen, que se acercará a su punto máximo a la Tierra en los próximos 20 años. Y será visible a simple vista. Se espera que el cometa llega lo más cerca a la Tierra el domingo.