CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump estuvo en una reunión sobre pagos a cambio de silencio en agosto de 2015, asegura fuente

Por Kara Scannell, Erica Orden, Marshall Cohen

(CNN) -- Donald Trump asistió a una reunión en agosto de 2015 que los fiscales consideraron fundamental en un plan criminal para violar las leyes de financiación de campaña para ayudar al propio Trump a ganar la presidencia, según una fuente familiarizada con el tema.

De acuerdo con los documentos judiciales, a Trump se le unieron Michael Cohen, que era su abogado en ese momento, y David Pecker, presidente de American Media Inc. (AMI), empresa matriz de la revista National Enquirer.

Durante la reunión, el grupo discutió un plan para proteger a Trump de las historias potencialmente dañinas. Los fiscales dicen que esto significaba donaciones ilegales a la campaña de Trump.

LEE: Los antiguos amigos de Donald Trump se alejan mientras el presidente se enfrenta a una nueva realidad

La asistencia de Trump fue reportada por primera vez por The Wall Street Journal en un artículo publicado en noviembre. La reunión volvió a llamar la atención este miércoles, cuando los fiscales federales anunciaron que acordaron no enjuiciar a AMI por violaciones al financiamiento de campaña a cambio de su cooperación.

El periódico informó que Trump le preguntó a Pecker qué podía hacer para ayudar con su campaña presidencial.

publicidad

Los fiscales federales de Manhattan mencionaron la reunión cuando acusaron a Cohen de haber cometido dos infracciones de financiamiento de campaña. Esos delitos se relacionaban con los pagos de dinero a escondidas a dos mujeres que denunciaron relaciones con Trump. Por su parte, Trump ha negado ambos casos.

Cohen, Trump y Pecker.

Los fiscales también describieron la reunión en el acuerdo con AMI hecho público el miércoles.

Ese documento decía que Cohen, Pecker y "uno o más miembros de la campaña" se reunieron en agosto de 2015. En esa reunión, "Pecker se ofreció a ayudar a lidiar con historias negativas sobre las relaciones del candidato presidencial con mujeres, entre otras cosas, ayudando a la campaña mediante la identificación de dichas historias, para poderlas comprar y evitar su publicación".

AMI ahora admite que después de esa reunión, Pecker acordó "mantener a Cohen informado" de las historias negativas sobre Trump. El tabloide jugó un papel importante en la entrega del dinero a cambio de su silencio, a Karen McDougal y Stormy Daniels, en los meses previos a las elecciones de 2016.

Pecker y AMI no han sido acusados ​​de ningún delito. Trump niega estar involucrado en el plan, y dijo este jueves que "no hizo nada incorrecto con respecto a las leyes de financiación de campaña". Sin embargo, Cohen se ha declarado culpable de las infracciones financieras de la campaña y de otros siete crímenes no relacionados. Dijo ante el tribunal que los pagos se hicieron por cuenta de Trump, y que el objetivo de los pagos era impedir que las mujeres contaran sus historias antes de las elecciones.