CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Los cigarrillos electrónicos son menos tóxicos que los cigarrillos tradicionales, según un estudio

Por Naomi Thomas

(CNN) -- Hay muchas preguntas importantes sobre los efectos de los cigarrillos electrónicos en la seguridad y la salud, al tratarse de una tecnología relativamente nueva, pero un nuevo estudio dice que los cigarrillos electrónicos son menos tóxicos que los tradicionales.

Aunque no se conocen los efectos a largo plazo en la salud, hay formas de estimarlos, dijo Maciej Goniewicz, uno de los autores del estudio, publicado este viernes en la revista JAMA Network Open. "Una de las formas de hacerlo es medir los químicos en nuestro cuerpo que pueden indicar la exposición a sustancias tóxicas, como algunos biomarcadores, y eso es lo que hicimos en el estudio", dijo Goniewicz, farmacólogo y toxicólogo del Centro Integral de Cáncer Roswell Park.

Como era de esperar, quienes no usaban cigarrillos electrónicos o cigarrillos combustibles tenían concentraciones significativamente más bajas de exposición a la mayoría de biomarcadores. Pero quienes usaban solo cigarrillos electrónicos tenían menores niveles de exposición que las personas que fumaban cigarrillos tradicionales o que fumaban cigarrillos electrónicos y tradicionales a la vez.

LEE: Adolescente desarrolla "pulmón húmedo" luego de hacer 'vaping' por tres semanas

Los investigadores observaron a 5.105 adultos estadounidenses que caían en cuatro grupos: fumadores de cigarrillos, usuarios de cigarrillos electrónicos, quienes usaban cigarrillos electrónicos y cigarrillos tradicionales (llamados usuarios duales) y quienes no los usaban. Los datos utilizados se recopilaron de 2013 a 2014 y proceden del estudio Evaluación de la población del tabaco y la salud.

Goniewicz y sus colegas analizaron las concentraciones de 50 biomarcadores que mostraban exposición a sustancias tóxicas relacionadas con el tabaco.

publicidad

"Los usuarios de [cigarrillos electrónicos] están expuestos a varios componentes tóxicos", dijo Goniewicz. "Por otro lado, cuando comparamos con los fumadores de tabaco, encontramos que los niveles tóxicos en los usuarios de cigarrillos electrónicos eran significativamente más bajos".

Nuevas investigaciones dan más luces sobre los efectos del uso del cigarrillo electrónico en la población.

La concentración media del total de equivalentes de nicotina fue un 93% menor en usuarios de cigarrillos electrónicos que en fumadores de cigarrillos tradicionales.

Los usuarios duales tenían los niveles de exposición más altos.

"En ese grupo, no observamos ninguna reducción en la exposición al tóxico", dijo Goniewicz. "Tienen los mismos niveles o incluso, para ciertos productos químicos, más altos que los fumadores".

Los fumadores de cigarrillos tenían concentraciones de biomarcadores un 36% inferiores para los equivalentes totales de nicotina y NNAL, una nitrosamina específica para el tabaco, niveles 23% inferiores a los de los usuarios duales. Estas nitrosaminas son sustancias químicas presentes en productos de tabaco que se ha demostrado que causan cáncer de pulmón, dijo Goniewicz.

Para aquellos que intentan dejar de fumar o reducir el daño causado por fumar, Goniewicz cree que los cigarrillos electrónicos podrían ser beneficiosos, pero solo si se usan correctamente.

"La única forma de que los fumadores reduzcan la exposición a sustancias tóxicas es cambiando por completo a cigarrillos electrónicos. Por lo tanto, no se debe fumar tabaco, solo usar los cigarrillos electrónicos", dijo.

Theodore Wagener, director de investigaciones de ciencias reguladoras del tabaco del Oklahoma Tobacco Research Center y profesor asistente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma, escribió un editorial publicado junto con el estudio. "Los usuarios duales mostraron los niveles más altos de exposición al tabaquismo, incluso más que los fumadores exclusivos. Aunque es probable que esté influenciado por la frecuencia de tabaquismo, este hallazgo también ha sido coherente en la literatura y preocupa porque la mayoría de los usuarios de cigarrillos electrónicos son usuarios duales". él escribió.

LEE: Avión de Air China cayó en picada porque copiloto quería fumar en cigarrillo electrónico

Aunque señala que algunos usuarios duales pueden estar en el proceso de cambio por completo, también existe la posibilidad de que sean usuarios duales a largo plazo o no hayan podido cambiar de método.

Debido a esto, "se deben enviar mensajes de salud claros a los fumadores sobre la necesidad de cambiar completamente de fumar a cigarrillo electrónico para conferir una reducción significativa", dijo.

El nuevo estudio es "muy importante", dijo Richard Miech, investigador principal de Monitoring the Future del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan. "Que yo sepa, este es uno de los primeros estudios toxicológicos basados ​​en datos poblacionales y, por lo tanto, uno de los primeros que se puede generalizar directamente a la población estadounidense.

Creo que mucha gente piensa que vapear nicotina es inofensivo y que no hay consecuencias para la salud, y este es uno de los primeros estudios que conozco para demostrar que parece que hay algunos tóxicos a los que los vapeadores se están exponiendo", dijo Miech, quien no participó en la investigación.