CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El secretario de Interior, Ryan Zinke, dejará la administración Trump a fin de año

Por Sophie Tatum, Lauren Fox, Gregory Wallace

(CNN) -- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció este sábado por la mañana que el secretario del Interior, Ryan Zinke, abandonará su administración a fines de año.

"El Secretario del Interior @ RyanZinke dejará la Administración al final del año después de haber servido por un período de casi dos años. Ryan ha logrado mucho durante su mandato y quiero agradecerle por su servicio a nuestra Nación", tuiteó Trump.

El presidente continuó en un segundo tuit: "... La Administración Trump anunciará al nuevo Secretario del Interior la próxima semana".

LEE: Comité inaugural de Trump está bajo investigación criminal, según fuentes

La partida se produce en medio de múltiples investigaciones éticas sobre Zinke, así como una reorganización del personal entre los funcionarios de la administración Trump, incluido el secretario del Presidente. Trump anunció el viernes que su director de presupuesto, Mick Mulvaney, se convertirá en su jefe de personal interino, en reemplazo de John Kelly, a fin de año.

El Departamento de Justicia investiga a Zinke por presuntamente usar su oficina para obtener ganancias personales luego de una remisión del inspector general del Departamento del Interior, informó CNN anteriormente.

publicidad

Zinke dijo a fines del mes pasado que no había sido contactado por el Departamento de Justicia.

Ryan Zinke dejará de ser secretario de Interior de Estados Unidos a finales de este año.

"Sigo todas las reglas, procedimientos, regulaciones y, lo que es más importante, la ley", dijo a CNN. "Esta es otra investigación impulsada políticamente que no tiene mérito".

Desde que asumió el cargo en marzo de 2017 , Zinke ha trabajado estrechamente con Trump en varios frentes políticos, incluidos los movimientos para reducir varios tramos de tierra designados como monumentos nacionales por la administración de Obama, una designación que restringe los tipos de recreación y desarrollo energético permitidos.

Zinke lanzó una ambiciosa agenda de desarrollo energético, que incluye una reevaluación del potencial de energía offshore de toda la nación.

También desplegó los recursos del Departamento del Interior en tierras federales a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, que dijo en una declaración de noviembre había dado como resultado un "aumento del 4.000% en arrestos de extranjeros ilegales" por parte de las fuerzas del orden dentro de su departamento.

Zinke a menudo mencionó la experiencia del presidente como constructor al defender un esfuerzo para asegurar el financiamiento para reconstruir la infraestructura envejecida en los parques nacionales y otros sitios.

Los grupos ecologistas aplaudieron rápidamente la salida de Zinke.

"Los días de Zinke de saquear nuestras tierras y enriquecerse a sí mismo y a sus amigos han terminado", dijo en un comunicado Nicole Ghio, gerente sénior del programa de combustibles fósiles para Amigos de la Tierra. "Con un promedio de casi una investigación federal abierta sobre su conducta en el cargo por mes, la ética altamente cuestionable de Zinke finalmente lo alcanzó. Ahora, él es solo otro nombre más en la lista de funcionarios deshonrados del gabinete de Trump, que el Congreso liderado por los republicanos ha fallado en ser responsable".

La salida de Interior puede no ser el giro final de Zinke en el centro de atención. Excongresista, legislador estatal y miembro de la Marina, Zinke había sido mencionado como un candidato potencial para gobernador de Montana.