CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

Trump sobre separación de familias en la frontera: “Si no los separas, MUCHOS más vendrán”

Por CNN Español

(CNN Español) -- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se refirió este domingo a la separación de familias inmigrantes que ocurre en la frontera de su país con México. Aseguró que si no hay separaciones de este tipo, muchas más personas llegarán.

En un tuit, Trump aseguró que "la política demócrata de separación de niños en la frontera durante la administración de Obama fue mucho peor que la forma en que lo manejamos ahora". "Recuerden la foto de 2014 de los niños en jaulas: los años de Obama", se lee en la publicación en Twitter. "Sin embargo, si no se separa, vendrán más personas. ¡Los contrabandistas usan a los niños!", asegura el presidente de EE.UU.

Desde que el gobierno de Trump anunció que terminaría su práctica de separar familias indocumentadas en junio bajo su política de inmigración de "cero tolerancia", 81 niños han sido separados de sus familiares luego de ser detenidos en la frontera sur, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicadas a inicios de diciembre.

LEE: Donald Trump y su peor pesadilla... su vida, bajo un microscopio legal

publicidad

El DHS dice que las separaciones se debieron a la actividad delictiva, o afiliación a una pandilla por parte de los adultos, o a la hospitalización. Al menos 20 adultos fueron separados debido a acciones legales por "otras razones" que no estaban claras a partir de los datos.

De otro lado, el número de familias arrestadas tras cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos rompió récord en noviembre, de acuerdo a cifras oficiales. Desde octubre, los arrestos han aumentado en un 9% mensual, incluyendo la captura de menores indocumentados no acompañados, que aumentó en un 6%. En comparación con noviembre de 2017, la cifra ha subido en más de un 200%.

Donald Trump justificó la separación de familias inmigrantes en la frontera de Estados Unidos con México. (Crédito: Mark Wilson/Getty Images)La publicación de Donald Trump se da luego de que este viernes se lograra identificar a la niña guatemalteca que viajaba junto con su padre y que murió cuando ambos estaban bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

La niña fue identificada como Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin, según dijo Tekandi Paniagua, cónsul de Guatemala en Del Rio, Texas, a Michelle Mendoza de CNN en Español el viernes.

Jakelin Caal Maquin murió menos de 48 horas después de que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos la detuvieron a ella y a otros inmigrantes en un remoto cruce fronterizo de Nuevo México.

La oficina del Inspector General del departamento investiga la muerte y dijo que sus hallazgos se darán a conocer públicamente.

La historia de Jakelin Caal Maquin

La niña viajó con su padre a más de 3.200 kilómetros de su comunidad indígena, ubicada al norte de Guatemala, y celebró su cumpleaños en la carretera con la esperanza de llegar a salvo a Estados Unidos.

Mientras el resto de su familia llora su muerte a más de 3.200 kilómetros de distancia, su padre, Nery Gilberto Caal, de 29 años, está en un albergue para inmigrantes en El Paso, Texas.

La niña vivía en extrema pobreza, dice la familia en la remota comunidad maya Q'eqchi 'de Raxruhá en la región de Alta Verapaz, en Guatemala.

"Realmente duele", dijo a CNN en Español Domingo Caal, el abuelo de la niña. "Honestamente, es difícil asimilarlo".

Jakelin era la segunda de cuatro hijos. Era feliz y saludable a pesar de las dificultades financieras de la familia. Caal dice que el padre de Jakelin decidió irse porque estaba frustrado de vivir en la pobreza extrema.

Hablando en nombre de la madre de Jakelin, que solo habla un dialecto maya, Caal dijo que espera que su esposo se quede en Estados Unidos para trabajar. La familia está preocupada de que no puedan pagar la deuda que adquirieron para enviar a Jakelin y su padre al norte, dice.

Jakelin Caal cumplió 7 años en el trayecto que la llevaría a la frontera con Estados Unidos, donde encontraría la muerte.