CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Biden, Sanders, O'Rourke encabezan intención de voto entre demócratas en encuesta CNN en Iowa

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) -- El exvicepresidente Joe Biden ocupó la primera posición en la primera encuesta de CNN / Des Moines Register / Mediacom entre posibles candidatos demócratas para las elecciones presidenciales de 2020, y el senador de Vermont Bernie Sanders y el representante de Texas Beto O'Rourke se le unieron como únicos posibles candidatos con una intención de voto de dos dígitos.

La nueva encuesta en Iowa encuentra que el 32% de los posibles asistentes a la asamblea ciudadana demócrata dicen que respaldan a Biden como su primera opción, el 19% apoya a Sanders, el 11% a O'Rourke, el 8% a la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, y el 5% a la senadora de California, Kamala Harris. El resto de los 20 posibles candidatos obtuvieron menos del 5% de apoyo.

Una encuesta de CNN preguntó sobre la intención de voto sobre los posibles candidatos demócratas a la persidencia de 2020.

Los tres candidatos principales de Iowa, incluido el tercer puesto de O'Rourke, coinciden con los tres primeros en una encuesta nacional de CNN publicada el viernes. Los primeros resultados a nivel nacional generalmente se basan en el reconocimiento de nombres, pero en Iowa, la campaña ya empezó y varios de los candidatos han realizado varias visitas al estado y al menos uno ya ha visitado los 99 condados del estado.

Los asistentes a la asamblea de Iowa, quienes tienen la primera opinión formal sobre el nominado del partido, dicen que buscan un ganador (el 54% quiere un candidato que pueda derrotar a Trump) por encima de la pureza ideológica (el 40% quiere uno que comparta sus posiciones principales problemas). Aquellos que dan prioridad a un candidato ganador son más aptos para respaldar a Biden y O'Rourke que el grupo general de candidatos (36% en ese grupo dicen que prefieren Biden, 14% Sanders, 14% O'Rourke) mientras que Sanders supera a su número total entre los que buscan un candidato que comparta su posición (30% Biden, 26% Sanders, 8% O'Rourke).

  • Mira en este video: Oprah, ¿presidenta para el 2020?

En general, muchos dicen que nominar a un veterano político (49%) sería una mejor forma para que los demócratas intenten derrotar a Trump que nominar a un nuevo candidato a la política (36%) y un grupo de senadores (más un congresista) al tope del campo puede reflejar esa preferencia. Los recién llegados a la política por los que se preguntó en la encuesta —los empresarios Tom Steyer y Andrew Yang— no registraron mucho apoyo.

publicidad

La mayoría de los posibles asistentes a la asamblea electoral demócrata de Iowa dicen que preferirían ver un espectro electoral con varios contendientes fuertes (52%) en lugar de una contienda que tenga un claro competidor (41%), y los resultados del sondeo sugieren que están dispuestos a considerar un gran número de candidatos. Eso contrasta con el clima de los demócratas en todo el país, que según la encuesta de CNN muestran la esperanza de un ascenso rápido de un candidato favorito.

Más allá de la cuestión de la carrera por la presidencia, la encuesta de Iowa les preguntó a los posibles participantes si alguna vez considerarían a los candidatos que no eligieron como candidatos de primera o segunda opción o si nunca apoyarían a esa persona. Casi la mitad (46%) de los asistentes a la asamblea electoral dijeron que no había un solo candidato en el campo que nunca apoyarían. Otro 12% dijo que solo había un candidato que descartarían.

Y muchos de los posibles candidatos por los que se preguntó en la encuesta siguen siendo desconocidos, incluso para los asambleístas políticamente activos de Iowa. Las mayorías dijeron que no podían ofrecer una opinión sobre 12 de los 20 posibles candidatos cuando se les preguntó si tenían una clasificación de favorabilidad básica.

De los candidatos más conocidos en el campo, cuatro merecieron puntos de vista favorables de la mayoría de probables asistentes a la asamblea: Biden (82% favorable), Sanders (74%), Warren (64%) y O'Rourke (53%). Booker y Harris no se quedaron atrás: el 49% los calificó favorablemente y el exsecretario de Justicia Eric Holder también obtuvo un 40% de favorabilidad, con un 42% en las encuestas.

Aunque Holder no registra mucho apoyo como primera o segunda opción, solo el 1% dice que lo situarían entre los dos primeros, el 50% dice que alguna vez consideraría su respaldo como presidente, un número superior a casi cualquier otra persona que esté tan por debajo de la escala de primera opción. La senadora por Nueva York Kirsten Gillibrand también se acerca y el 48% dice que la considerarán, aunque su índice de favorabilidad es un 35% inferior.

De lo que los demócratas de Iowa parecen estar seguros es de que no quieren otra candidatura de Hillary Clinton. Casi las tres cuartas partes dicen que si participara en la carrera presidencial se retractarían (el 72% lo dice), y su índice de favorabilidad está al revés: el 49% tiene una opinión desfavorable frente al 47% de favorabilidad.

Otros dos que han coqueteado con las carreras presidenciales son más propensos a restarle importancia a la carrera que a aumentarla: Oprah Winfrey (55% dice que restaría más que sumar a la carrera) y Howard Schultz (55% dice que le quitaría valor). Las opiniones sobre Michelle Obama, sin embargo, se inclinan bruscamente en la dirección opuesta. Las tres cuartas partes dicen que sumaría a la carrera por la presidencia si presenta su candidatura (76%), mientras que solo el 22% dice lo contrario.

La encuesta de CNN / Des Moines Register / Mediacom fue realizada por Selzer y Cía del 10 al 13 de diciembre entre una muestra aleatoria de 455 posibles asistentes a la asamblea demócrata contactados por un entrevistador a través de línea fija o celular. Los resultados de la muestra de probables asistentes a la asamblea demócrata tienen un margen de error de muestreo de más o menos 4,6 puntos porcentuales, y es mayor para los subgrupos.