CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

ELN anuncia tregua de fin de año: las acciones violentas del grupo armado en los últimos meses

Por CNN Español

(CNN Español) -- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ELN, anunció un cese unilateral del fuego para la época de Navidad y Fin de Año.

Según un comunicado de la guerrilla emitido este 17 de diciembre, el “cese de operaciones ofensivas” se llevará a cabo entre el 23 de diciembre y el 3 de enero de 2019 con el fin de “aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y Año Nuevo”.

“Atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios, que padecen el rigor de la guerra impuesta por el régimen, así como de organizaciones sociales, sectores del país y todos los interesados en la paz de Colombia, en el Ejército de Liberación Nacional realizaremos un cese de operaciones ofensivas”, dice el comunicado del grupo guerrillero.

En el documento, el ELN dice que no se levantará de la mesa de diálogos con el gobierno de Colombia que desde agosto de 2018 fueron suspendidos por el entrante gobierno de Iván Duque.

“Presidente Duque, abandonar los caminos y esfuerzos de diálogo y paz, agrava la crisis de Colombia, porque terminaría destruyendo lo que queda de los Acuerdos con las FARC y desconoce el proceso de solución política con el ELN”, dice el comunicado. “Reiteramos que no nos levantaremos de la Mesa de conversaciones”.

publicidad

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia anunció su preocupación por la tregua anunciada por el ELN ya que esta no incluyó la liberación de los secuestrados.

“Creo que el ELN perdió una oportunidad histórica. En este momento el anuncio que ellos habrían podido hacer tendría que haber estado relacionado con el cese definitivo al secuestro y con el cese de actividades criminales”, dijo el alto comisionado para la paz de Colombia, Miguel Ceballos.

“Cuando ellos hablan de cese de operaciones ofensivas no se refieren para nada a secuestros, reclutamiento de menores, extorsiones. El ELN parece no estar interpretando con claridad el clamor de una sociedad que de ninguna manera va a aceptar más violencia”, dijo Ceballos.

Además, Ceballos dice que los 11 días de la tregua que ofreció el ELN no son suficientes, pues no los consideró como un gesto “serio”.

“Esos 11 días no se compadecen con la voluntad expresada por el Gobierno Nacional que durante cuatro meses ha mantenido las órdenes de captura de los miembros de la delegación suspendidas. De ninguna manera consideramos que este tiempo de tregua frente a todos los problemas de violencia que se están presentando en las zonas de influencia del ELN sea algo serio. Estamos esperando una claridad mayor por parte de este grupo armado”, agregó el Ceballos.

Las acciones violentas del ELN

El gobierno del presidente Iván Duque ha insistido en que no volverá a la mesa de diálogos hasta que no vea gestos contundentes de paz por parte del ELN como la liberación de los secuestrados y el fin de la violencia.

“La invitación es a que podamos conversar, pero sobre la premisa única y clara de la liberación de los secuestrados y ponerle fin a los actos criminales”, dijo Duque en octubre de este año tras una reunión con el enviado especial de la Unión Europea para asuntos de paz en Bogotá.

  • Mira en este video: La justicia de Colombia ordena la captura de 16 guerrilleros del ELN

Según Duque, durante los 17 meses que duraron las conversaciones entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y el ELN, entre febrero de 2017 y agosto de 2018, registraron 462 actividades criminales, se ha registrado la muerte de 100 personas, ha habido 148 atentados contra la infraestructura petrolera, además de 16 secuestros.

El Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto, CERAC, registró entre enero y junio de 2018 se registraron 82 acciones ofensivas por parte del ELN, y 29 combates en los que tuvo participación directa el ELN. Varias de esas acciones ofensivas y combates se dieron en el desarrollo de ceses unilaterales de la guerrilla en elecciones legislativas y presidenciales.

De acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo, entre enero y noviembre de 2018 fueron asesinados 164 líderes sociales. Desde enero el 1 de enero de 2016 y el 30 de noviembre de 2018 la cifra de líderes y defensores de derechos humanos asesinados es de 423.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos en un informe de 2017 el vacío en el poder que dejaron las FARC tras su desmovilización y una falta de presencia “integral” del Estado, permitieron el ingreso de grupos ilegales y grupos criminales a las zonas donde más asesinatos de líderes sociales se han registrado, que estarían buscando asumir el control de las economías ilegales existentes.

Según CERAC, aunque durante la época de los diálogos en Quito disminuyó el conflicto, "las acciones ofensivas y combates se mantienen en niveles altos, posiblemente bajo la lógica de negociar en medio del conflicto".