CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

'Farout', el objeto más distante de nuestro sistema solar

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Por primera vez, un objeto en nuestro sistema solar ha sido encontrado a más de 100 veces la distancia de la Tierra al Sol.

El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional anunció el descubrimiento el lunes, llamando al objeto 2018 VG18. Pero los investigadores que lo encontraron lo llaman "Farout".

Creen que el objeto esférico es un planeta enano de más de 498 km de diámetro, con un tono rosado. Ese color se ha asociado con objetos que son ricos en hielo y, dada su distancia del Sol, no es difícil de creer. Los investigadores dijeron que su órbita lenta probablemente demore más de 1.000 años en hacer un viaje alrededor de la estrella.

La distancia entre la Tierra y el Sol es una UA o unidad astronómica, el equivalente a unos 149 millones de km. Farout está a 120 UA del Sol. Eris, el siguiente objeto más lejano conocido, está a 96 UA del Sol. Para referencia, Plutón está a 34 UA de distancia.

El objeto fue encontrado por Scott S. Sheppard de la Institución Carnegie para la Ciencia, David Tholen de la Universidad de Hawai y Chad Trujillo de la Universidad de Arizona del Norte, y no es su primer descubrimiento.

El equipo ha estado buscando un planeta de tamaño superior a la Tierra en el borde de nuestro sistema solar, conocido como Planeta Nueve o Planeta X, desde 2014. Primero sugirieron la existencia de este posible planeta en 2014 después de encontrar a "Biden" en 84 UA. En el camino, han descubierto objetos más distantes del sistema solar que sugieren que la gravedad de algo masivo está influyendo en su órbita.

publicidad

Farout fue encontrado usando el telescopio japonés Subaru de 8 metros en Mauna Kea de Hawai en noviembre. Las observaciones de seguimiento con el telescopio Magellan del observatorio Las Campanas de Carnegie en Chile determinaron su trayectoria, brillo y color.

"Este descubrimiento es verdaderamente un logro internacional en la investigación con telescopios ubicados en Hawai y Chile, operados por Japón, así como por un consorcio de instituciones de investigación y universidades en Estados Unidos", dijo Trujillo en un comunicado. "Con las nuevas cámaras digitales de campo amplio en algunos de los telescopios más grandes del mundo, finalmente estamos explorando las franjas de nuestro sistema solar, mucho más allá de Plutón".

En octubre, el equipo anunció el descubrimiento de "el Goblin" en 80 UA; se llama así porque el objeto distante del sistema solar se vio por primera vez cerca de Halloween.

Es poco probable que estos objetos estén influenciados por la gravedad de los gigantes gaseosos Neptuno y Urano porque nunca se acercan lo suficiente a ellos, lo que indica que otra cosa está determinando sus órbitas.

La órbita de Farout aún no se ha determinado.

"El 2018 VG18 es mucho más distante y lento que cualquier otro objeto observado del sistema solar, por lo que tomará algunos años determinar su órbita por completo", dijo Sheppard en un comunicado. "Pero se encontró en una ubicación similar en el cielo a los otros objetos extremos del sistema solar, lo que sugiere que podría tener el mismo tipo de órbita que la mayoría de ellos. Las similitudes orbitales mostradas por muchos cuerpos pequeños y lejanos conocidos del sistema solar fue el catalizador de nuestra afirmación original de que hay un planeta masivo y distante en varios cientos de UA que ronda estos objetos más pequeños".