CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

La "justicia" prevaleció en 2018, dice el diccionario Merriam-Webster

Por Rob Picheta

(CNN) -- La investigación de Robert Mueller sobre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; las tensas audiencias de Brett Kavanaugh en el Congreso; la lucha por la igualdad social, racial y de género: el año 2018 ha sido un ciclo de noticias absorbente y tumultuoso.

MIRA: Diez fotos noticiosas que marcaron el 2018

La "justicia" fue el quid de algunas de las historias más fascinantes de los últimos 12 meses, y ha sido reconocida por su lugar central en la conciencia pública.

La editorial estadounidense Merriam-Webster nombró al sustantivo como Palabra del Año para 2018, luego de que registró un aumento del 74% en las búsquedas en comparación con 2017.

"El concepto de justicia estuvo en el centro de muchos de nuestros debates nacionales el año pasado: justicia racial, justicia social, justicia penal, justicia económica", dijo la compañía al explicar su elección.

"En cualquier conversación sobre estos temas, la pregunta de a qué nos referimos exactamente cuando usamos el término justicia es relevante, y parte de la discusión", dijo.

publicidad

La "justicia" fue una de las palabras más consultadas en el sitio web de Merriam-Webster durante todo el año, dijo la compañía, y vio saltos en el volumen de búsquedas a raíz de numerosas noticias.

MIRA: La persona del año de TIME: Los guardianes y la guerra sobre la verdad

La medida sigue la decisión de Oxford Dictionaries de coronar "tóxica" su palabra del año, y la selección de "mala información" de Dictionary.com como su ganador.

Se produce días después de que el exabogado de Trump, Michael Cohen, fuera condenado a tres años de prisión, y en una semana en que las amplias reformas de la justicia penal parecen dominar la agenda del Senado de los Estados Unidos.

Nacionalismo, pansexual y Laurel también brillaron en 2018

"Justicia" toma el título de Palabra del Año del ganador del 2017, "feminismo".

Además de su primera selección, la compañía también destacó 10 palabras por las que aumentó el interés en 2018.

El "nacionalismo" vio un aumento de 8.000% en las consultas a fines de octubre luego de que Trump se describiera polémicamente como un nacionalista en un mitin en Houston.

"Pansexual" atrajo la atención después de que la cantante Janelle Monáe se autoidentificara con el término en una entrevista en Rolling Stone en abril, mientras que "lodestar" experimentó un aumento cuando el nombre raramente utilizado convenció a algunos comentaristas de que el vicepresidente Mike Pence era el escritor anónimo de un explosivo artículo de opinión del New York Times.

Otras palabras que vieron grandes saltos en las búsquedas incluyeron "Laurel", que estuvo en el centro de un debate viral sobre una breve pieza de audio en mayo, y "respeto", que se disparó en las búsquedas después de la muerte de la reina del soul, Aretha Franklin, en agosto.

Sin embargo, no es raro que un término político ocupe el primer lugar: "socialismo", "austeridad" y "rescate" han sido coronados por la compañía en la última década.