CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia impone la primera condena por feminicidio por crimen de una mujer 'trans'

Por CNN Español

(CNN Español) -- En Colombia, un hombre de 22 años fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato de una mujer 'trans' en 2017. Esta es la primera vez que la justicia de Colombia reconoce como feminicidio la agresión contra una mujer trans, dijo la Fiscalía de Colombia.

Ányela Ramos Claros, cuyo nombre de nacimiento era Luis Ángel Ramos Claros, fue asesinada en la localidad de Garzón, Huila, a unos 420 kilómetros al suroccidente de Bogotá, el 9 de febrero de 2017, dijo la Fiscalía. Su asesinato fue un "evidente" caso de violencia de identidad de género, que fue motivado, según esa institución, "por odio hacia la condición sexual de una persona".

Por esta razón, agregó la Fiscalía, la investigación fue orientada para esclarecer el delito de feminicidio, pues Ramos Claros se "sentía y actuaba como mujer".

Bandera homosexual para reivindicar la lucha contra la homofobia. (Crédito: MARVIN RECINOS/AFP/Getty Images)

Foto de archivo. (Crédito: MARVIN RECINOS/AFP/Getty Images)

Ányela Ramos Claros recibió un disparo con arma de fuego por la espalda por parte de Dávinson Steven Erazo Sánchez, quien ya tenía un historia de violencia contra Ramos Claros, pues según la Fiscalía, en 2016, un año antes de su asesinato, el hombre la había atacado con un arma blanca.

El hombre fue condenado a 20 años de cárcel por los delitos de feminicidio agravado en concurso heterogéneo; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Él deberá pagar su pena en un centro psiquiátrico, según la autoridad judicial.

publicidad

"No existe duda que la identidad de género de Luis Ángel Ramos Claros era como una mujer trans", dijo el juez del caso citado por la Fiscalía. "Su vivencia no corresponde con el sexo masculino asignado al momento de nacer, razón por la cual su calidad como sujeto pasivo de la conducta típica hoy investigada resulta adecuada al ejercerse en contra de una mujer y específicamente por su identidad de género de mujer trans".

La organización Colombia Diversa, que defiende y promueve los derechos de la comunidad LGBT en ese país, calificó el fallo como "histórico".

"Se trata de un fallo histórico por ser el primero en el país que incorpora la noción de este tipo penal en un homicidio por prejuicio, a causa de la identidad de género de una mujer trans", dijo la organización en su página web sobre este caso.

"Es de destacar que esta sentencia tuvo en cuenta la identidad de género de la víctima, aunque ella no hubiera cambiado su nombre identitario en sus documentos", añade el comunicado de Colombia Diversa.

Entre tanto, los abogados de la víctima dijeron que aunque este caso sienta un precedente, aún hay mucho por hacer en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI en Colombia.

"Esto evidencia un cambio en la manera como la judicatura y la fiscalía están abordando los delitos basados en prejuicios. Claramente falta mucho por hacer y tanto en la Estado como la sociedad civil estamos llamados a aportar lo que podamos", dijeron Samuel Escobar y Julián Sinning, abogados de la víctima en declaraciones citadas por Colombia Diversa.

El segundo caso reconocido en América Latina

El de Ramos Claros sería la segunda sentencia por feminicidio contra una mujer trans en toda América Latina, según Colombia Diversa.

El primero de ellos fue el de la activista argentina Diana Sacayán, que fue asesinada en octubre de 2015 y su caso fue calificado como un "travesticidio" por el juez del caso.

Su pareja, Gabriel Marino, de 25 años, mató a la activista LGBTI, con ayuda de otra persona, cuya identidad continúa sin conocerse, según reportó Télam.

La víctima recibió 13 puñaladas, según informó la agencia de noticias estatal de Argentina, Télam, y Merino, que fue detenido por estos hechos hace dos años, se declaró inocente, pero rechazó la oportunidad de defenderse en la última audiencia del juicio, añadió Télam. Al final obtuvo una condena a cadena perpetua.

Según un informe de 2018 sobre crímenes contra población LGBTI de Colombia Diversa, en 2017 en Colombia fueron asesinadas 109 personas de esta comunidad, una más que en 2016.

Antioquia y Valle del Cauca fueron los departamentos colombianos donde más homicidios de personas LGBTI se presentaron, con 28 cada uno, seguido de Bogotá (12) y el departamento del Tolima, según el reporte.