CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Mamá de niño de dos años que está en riesgo de morir gana la batalla para obtener la visa para ver a su hijo en California

Por Keith Allen, Chris Boyette

(CNN) -- El Departamento de Estado de EE.UU. otorgó a una madre yemení, cuyo hijo de 2 años recibe asistencia médica en un hospital de Oakland, una exención el martes para viajar a los Estados Unidos, según funcionarios del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas.

Shaima Swileh tomará el primer vuelo disponible desde Egipto, dijo Basim Elkarra, el director ejecutivo de la sección de Sacramento Valley del consejo. Los vuelos más cortos con la menor cantidad de paradas a San Francisco pueden durar 20 horas o más.

El dinero asegurado a través de un esfuerzo de recaudación de fondos pagará su vuelo y el funeral del niño, dijo.

La noticia se produjo poco después de que el padre del niño, Ali Hassan, apareciera en CNN suplicando a los funcionarios consulares que aceleraran la solicitud de visa de su esposa para que ella pudiera ver a su hijo por última vez.

Su madre es yemení y vive en Egipto, según el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR por sus siglas en inglés), capítulo del Valle de Sacramento.

La mamá de un niño de dos años, conectado a soporte individual en un hospital de Estados Unidos no puede visitarlo debido a las restricciones de entrada a EE.UU,, decretas por Trump. (Crédito: CAIR-SV)

La mujer no había podido ver a su hijo enfermo debido al decreto presidencial de restricciones de entrada a EE.UU., que expidió la Casa Blanca, dijo CAIR.

publicidad

El padre de Abdullah llevó al niño a Estados Unidos para recibir tratamiento médico hace unos meses, dijo CAIR. El niño, cuyo cumpleaños era el sábado, y su padre, son ciudadanos estadounidenses.

"Mi hijo, Abdullah, necesita a su madre. Mi esposa me llama todos los días queriendo besar y abrazar a su hijo", dijo Ali Hassan, de 22 años, antes de echarse a llorar.

"Está a punto de morir, pronto", dijo el padre. "Su madre es incapaz de tocarlo, de verlo, incluso de darle un beso antes de irse".

Los médicos han dicho que es posible que Abdullah no aguante el soporte vital por mucho más tiempo, dice CAIR.

"Nuestros corazones se quebrantan por esta familia", dijo el abogado de CAIR Saad Sweilem. "La pérdida de un hijo es algo que ningún padre debería experimentar, pero no poder estar allí en los últimos momentos de tu hijo es indescriptiblemente cruel".

El hospital dijo que se solidariza con la familia del niño.

"La UCSF y los Hospitales Benioff apoyan el deseo de la familia de reunirse en los últimos días de Abdullah. Mientras tanto, hacemos todo lo posible para mantener al niño cómodo y ayudar a la familia en esta difícil experiencia", dijo el hospital en un comunicado.

Aunque las restricciones migratorias del presidente Donald Trump — presentadas como un medio para impedir el ingreso de terroristas a Estados Unidos— ha traído desafíos legales, el decreto sigue impidiendo que los ciudadanos de Yemen y otros seis países entren al país.

Según el Departamento de Estado, los funcionarios consulares pueden hacer excepciones a la restricción de viaje cuando "la expedición de una visa sea de interés nacional, el solicitante no represente una amenaza a la seguridad nacional o pública de Estados Unidos, y la denegación de la visa cause dificultades excesivas".

-- Eliott C. McLaughlin, Dan Simon y Nicole Gaouette de CNN contribuyeron con este informe.