CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Periodismo

México es de nuevo el país en paz más letal para los periodistas, según Reporteros Sin Fronteras

Por CNN Español

(CNN Español) -- Por segundo año consecutivo, México es el país en paz más mortífero para los periodistas, según Reporteros Sin Fronteras. 

En la lista de los seis países del mundo más letales para los periodistas, México se encuentra en el tercer lugar, con 9 periodistas asesinados en 2018, solo por detrás de Afganistán (15) y Siria (11), estos dos últimos en medio de guerras en su territorio.

Protesta por asesinato de periodista en Quintana Roo, México, el 30 de junio de 2018. (JOEL TZAB/AFP/Getty Images)

Esto según el "Balance 2018 de Periodistas Asesinados, Detenidos, Secuestrados y Desaparecidos en el Mundo" de Reporteros Sin Fronteras, publicado este martes.

De acuerdo con el reporte, cerca de la mitad de los 80 periodistas asesinados en 2018 perdieron la vida en países en paz. La India y Estados Unidos, ambos con seis periodistas asesinados, siguen a México en esta categoría.

Estados Unidos ingresó a la lista de los países más letales para periodistas en 2018 tras el ataque contra el periódico The Capital Gazette, en Annapolis, Maryland, donde un hombre armado mató a cinco personas, de las cuales cuatro eran periodistas.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, las cifras que maneja en su reporte incluyen a periodistas profesionales, periodistas-ciudadanos (personas que ejercen el periodismo sin que esta sea su profesión) y colaboradores de medios de comunicación.

publicidad

Reporteros sin Fronteras (RSF), con sede en París, es una organización fundada en 1985 que trabaja a favor de la libertad, la independencia y el pluralismo del periodismo a escala internacional, de acuerdo con el perfil de la organización incluido en el reporte.