CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Salario mínimo en zonas de frontera en México se duplicará en 2019, según gobierno mexicano

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de México anunció este martes que para 2019 duplicará el salario mínimo en la zona libre de la frontera norte del país.

En un evento liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de patronal y sindicatos, la secretaria de Trabajo y Previsión Social de México, Luisa Alcalde, anunció el aumento salarial tanto para la zona libre de la frontera norte, como para el resto del país.

Según Alcalde, el salario mínimo para 2019 en la zona libre de la frontera norte será de 176,72 pesos mexicanos (8,78 dólares) diarios. Para el resto del país, el salario mínimo general será de 102,68 pesos (5,1 dólares).

Con esta medida el gobierno de AMLO pretende retener a los ciudadanos en suelo mexicano.

"¿Por qué lo de la frontera como un trato especial? Porque es la última cortina de desarrollo para retener a nuestros compatriotas en el territorio", dijo AMLO en este evento.

publicidad

López Obrador agregó que para mantener en equilibrio en la frontera norte con el aumento del salario, se reducirá el IVA de un 16% a un 8%.

Para el norte del país, también habrá un plan para generar inversiones, empleos y bienestar en los 3.180 kilómetros de la frontera norte, según AMLO.

Y también habrá un plan para el sur del país, según el presidente.

"La primera cortina empieza en el sur, vamos a ir creando estas cortinas de desarrollo para que la gente no tenga necesidad de emigrar, que la migración sea optativa no obligatoria", añadió el mandatario.

El salario mínimo vigente en 2018 es de 88,36 pesos diarios (4,39 dólares), con lo que la nueva alza equivale a 14,32 pesos más o 16,20%. La inflación general en noviembre se ubicó en una tasa anual de 4,72%.

Así mismo, el mandatario resaltó que los acuerdos salariales se alcanzaron entre el Gobierno, el sector privado y el obrero.

"Se ha logrado por unanimidad", dijo López Obrador. "Significa, en esencia, el acuerdo de los tres factores de la producción, como se decía antes y se está recordando ahora: la participación del sector privado, del sector obrero y del sector público, del gobierno".

Según la secretaria de Trabajo, esta medida dinamizará la economía.

"Con la nueva política de recuperación del salario mínimo se comienza a saldar una deuda histórica con los trabajadores de México de menos ingresos", dijo Alcalde. "Además, gracias a ello, incrementará el consumo y se dinamizará la economía , el mercado interno, lo cual va a favorecer el crecimiento de los negocios y las empresas".