CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
INCAE

Desde aplicaciones móviles hasta un hospital digital: los proyectos chilenos que buscan agilizar la atención de pacientes

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- Según un estudio del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) en 18 países de América Latina, el reto de los hospitales públicos de Chile será mejorar sus prácticas administrativas y adoptar tecnologías modernas que faciliten el tratamiento de los pacientes.

Con este contexto, un grupo de estudiantes universitarios de ese país se preguntó cómo poder agilizar la atención médica en los hospitales públicos del país. La respuesta es Pil.is, nombre de una novedosa aplicación móvil que permite recordar a las personas cuándo deben tomar sus medicamentos, las próximas citas médicas y también los exámenes pendientes.

“Nosotros generamos una plataforma para que el paciente interactúe con ella a través de su teléfono. A través de esa aplicación, se pueden conectar a los registros electrónicos de los distintos centros. Es un gran centro que unifica la información”, afirma el médico Claudio Daza, uno de los creadores de la plataforma.

MIRA: Listas de espera y falta de medicinas, los problemas de los sistemas de salud de Latinoamérica

El proyecto ganó un concurso local y sus creadores viajaron hasta Silicon Valley para mostrar los avances de la iniciativa, la cual se suma a otras ya impulsadas por el gobierno chileno. En ese grupo está el Hospital Digital, un proyecto que busca conectar los antecedentes médicos del paciente con todos los centros médicos del país, para no repetir procedimientos innecesarios y malgastar recursos.

“La información se va a concentrar en la nube, en el Hospital Digital. Por lo tanto, a través de esta nube, en el lugar donde el paciente se encuentre va a poder capturarse el registro de ese enfermo”, señala el ministro de Salud de Chile, Emilio Santelices.

publicidad

El funcionario agregó: “Vamos a lograr dos cosas fundamentales: la trazabilidad del paciente y el cuidado continuo, porque esto va a permitir que los sistemas físicos conversen entre sí y no se tenga que redundar en volver a hacer las atenciones”.

De momento, Pil.is está buscando fondos para continuar su desarrollo y poder llegar de manera gratuita a los pacientes, mientras que el Hospital Digital comenzará a ser implementado a partir de 2019.