CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Alfonso Cuarón, Gael García, Diego Luna y varios artistas mexicanos critican a AMLO por recorte al presupuesto a la cultura

Por CNN Español

(CNN Español) -- La reducción del presupuesto para cultura para 2019 por parte del gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, produjo una ola de críticas al recién posesionado mandatario por parte del gremio de artistas en este país.

Según el Plan de Presupuesto para 2019 que presentó la semana pasada el gobierno de AMLO, los egresos de la federación para el sector de cultura serán de 12.394 millones de pesos (más de 622 millones de dólares), medio millón de pesos menos que el presupuesto aprobado para 2018, que fue de poco más de 12.916 millones de pesos (más de 648 millones de dólares).

La Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, una de las organizaciones culturales que se ha manifestado contra el cambio presupuestal, dice que para 2019 el recorte será de más de mil millones de pesos mexicanos (unos 500.000 dólares), sobre todo en presupuestos para formación, promoción y exhibición de cine.

“Si la cultura de una sociedad se desintegra, también lo hará todo lo demás”, dice un video en redes publicado por el colectivo de artistas ‘El grito más fuerte” en el que se protesta por el recorte del gobierno AMLO. “La cultura es el eje de la transformación de México”.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Fraustro, dijo que el presupuesto se basa en la política de austeridad propuesta por AMLO y que los más de 879 millones de pesos (más de 44 millones de dólares) que fueron descontados para la cultura corresponden a rubros como gastos de operación; eliminación de duplicidades; ahorros en materiales y suministros, reducción en servicios generales y en arrendamientos, combustibles y seguros privados.

"Tener más presupuesto es positivo pero siempre bajo los principios de austeridad, con criterios de orden, transparencia y racionalidad para invertir mejor y fortalecer programas sustantivos, y se comprometió a gestionar que la Secretaría de Cultura cuente con más recursos", dijo la titular de Cultura de México.

En una petición en Change.org, un colectivo de artistas culturales pidieron “el incremento, y no recorte, del presupuesto para la cultura, el arte y la cinematografía desde las comisiones federales y estatales correspondientes”.

Mira en este video: Lo positivo y negativo del Paquete Económico 2019 de AMLO, según analistas

A esta protesta se han sumado personalidades mexicanas como el director de cine ganador de premios Oscar, Alfonso Cuarón, y actores como Luis Gerardo Méndez, Gael García Bernal y Diego Luna, entre otros. Estos dos últimos actores votaron a favor de AMLO en la elección presidencial de 2018.

La comunidad artística en México intervino esta semana en la Cámara de Diputados para exponer las consecuencias del recorte en el desarrollo de proyectos artísticos con estos recursos, según reportó la organización El grito más fuerte.

Frausto se reunió esta semana con miembros de la comunidad cultural y artistas que protestaron esta semana frente al Congreso por el recorte presupuestal. Miembros de la comunidad artística entregaron un pliego de peticiones y al final ambas partes acordaron “construir el proyecto cultural” en conjunto, según la Secretaría de Cultura de México.

‘Cultura más justa’

La Secretaría de Cultura de México respondió a las protestas contra el presupuesto general de 2019. En un comunicado, el gobierno dijo que este proyecto busca “generar un programa de cultura más justo, democrático y de alcance nacional” y aseguró que los recursos sí alcanzan.

“En el proyecto de presupuesto presentado hay recursos suficientes para las actividades sustantivas del sector cultural”, dice el comunicado de este lunes.

Pero el sector cultura no fue el único reclamante por el presupuesto. ln nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Carlos Manuel Urzúa, recibió numerosos reclamos de representantes de la oposición al presentar el proyecto de presupuesto para 2019 la semana pasada en el Congreso. Urzúa destacó el principio de austeridad del gobierno mexicano.

“Una transformación si educación, ni cultura, ni medio ambiente, ni ciencia y tecnología, ni agricultura, ni respeto a las mujeres y la equidad de género, entre tantas otras cosas, es una farsa”, dijo la diputada Abril Alcalá Padilla, del Partido de la Revolución Democrática.

Los ingresos presupuestales se estiman 5,5 billones de pesos mexicanos (276,4 millones de dólares) de los cuales 1,045 billones corresponden a ingresos petroleros y 3,28 billones de pesos a ingresos tributarios.

El paquete económico de AMLO será discutido y, en su caso, aprobado por la Cámara de Diputados antes de que termine 2018.