CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Inmigrantes indocumentados

EE.UU. le dice a México que quienes ingresen ilegalmente a su territorio y busquen asilo deberán esperar del lado mexicano

Por -CNN-

(CNN) -- La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, anunció este jueves que EE.UU. ha dicho a México que las personas que ingresen ilegalmente o que ingresen sin la documentación adecuada serán enviadas a México para esperar la duración de sus procedimientos de inmigración en Estados Unidos.

MIRA: Gobierno Trump no puede limitar protecciones de asilo para víctimas de violencia doméstica y de pandillas, dice un juez
 
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), las personas que ingresen ilegalmente o sin la documentación adecuada "al intentar ingresar a EE.UU. para solicitar asilo ya no serán liberadas en nuestro país, donde a menudo desaparecen antes de que un tribunal pueda determinar los méritos de su solicitud".

En su lugar, serán "procesados ​​por el DHS y recibirán un "Aviso de comparecencia para su audiencia en la corte de inmigración".

Nielsen dijo que los enviarán a México para esperar, y prometen que el "Atrapar y liberar" se reemplazará por "Atrapar y regresar".

Nielsen dijo: “Tendrán que esperar la aprobación para ingresar a Estados Unidos. Si un juez les concede el asilo, serán recibidos en Estados Unidos. Si no lo son, serán trasladados a sus países de origen ".

Dijo que EE.UU. espera que "los migrantes afectados reciban visas humanitarias para permanecer en el territorio mexicano, la posibilidad de solicitar trabajo y otras protecciones mientras esperan una determinación legal de los Estados Unidos".

publicidad

MIRA: Padre hondureño busca el asilo en Estados Unidos para ayudar su hija con parálisis cerebral

Estados Unidos, dijo, está dando este paso en un esfuerzo por reducir los cruces ilegales de la frontera.

Nielsen tiene previsto declarar ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes.