CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Joven de 18 años fue presuntamente violada por cinco hombres en Santa Cruz, Bolivia

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- La joven de 18 años que fue violada presuntamente por cinco hombres en Santa Cruz, Bolivia, salió de terapia intensiva y se recupera en el hospital, informó a CNN este jueves su abogado Andrés Ritter.

Según los exámenes toxicológicos realizados por las autoridades y a los que tuvo acceso CNN determinan que, además de golpes en el cuerpo de la víctima y alcohol, se detectó la presencia de al menos cuatro sustancias ilícitas, entre ellas cocaína, marihuana, anfetamina y metanfetamina.

Los cinco presuntos responsables fueron detenidos e imputados por violación agravada ya que el hecho fue cometido por dos o más personas mientras la víctima estaba en estado de inconsciencia, explicó Ritter.

CNN obtuvo una copia de la declaración de cuatro de los señalados ante el fiscal. Uno de ellos usó su derecho a mantener silencio y no declaró. Aunque cuatro de los imputados relataron los hechos ocurridos esa noche y admitieron haber consumido drogas y alcohol con la víctima, primero en un bar y posteriormente en un motel, no admitieron haber cometido la violación.

El juez de la causa ordenó prisión preventiva para los cinco imputados durante seis meses mientras el Ministerio Público realiza sus investigaciones, dijo Ritter. Cuatro de ellos permanecen detenidos en una cárcel pública en Santa Cruz, mientras que el quinto, quien tenía 14 años cuando la presunta violación ocurrió y cumplió 15 años al día siguiente cuando declaró ante la fiscalía, enfrenta un proceso distinto por ser menor de edad.

publicidad

Tres de los cuatro hombres mayores de edad que fueron imputados por el delito presentaron una apelación a la prisión preventiva que será discutida por las autoridades del caso la próxima semana.

Ritter informó que la víctima es amiga de los señalados y que ella “confiaba en ellos y se sentía en un ambiente seguro". Además de ser amigos, eran vecinos en la misma colonia residencial, detalló Ritter a CNN.

El gobierno nacional ordenó al Ministro de Justicia asistir a la familia de la víctima. El abogado Ritter confirmó a CNN que representantes del Gobierno llegaron personalmente hasta el hospital donde la joven se recupera y aseguró a la familia investigar el hecho hasta obtener justiciar.

Según Ritter la familia de la víctima está agradecida con la investigación de la fiscalía.

Con información de Gloria Carrasco