CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

'El Chapo' Guzmán

La actriz Kate del Castillo llega a México tras casi tres años de la polémica por la entrevista con el Chapo y dará rueda de prensa

Por CNNEE

(CNN Español) -- La actriz mexicana Kate del Castillo anunció en su cuenta de Instagram que pronto estaría en México. En una publicación este miércoles, la protagonista de La Reina del Sur mostró una foto suya con su perra Lola en la que dijo que estaba "agotada pero feliz" por estar de regreso en su país.

Según una invitación enviada este lunes a medios y periodistas mexicanos, la actriz tiene programado dar una rueda de prensa este jueves en Ciudad de México.

publicidad

MIRA: Kate del Castillo enfrenta las consecuencias de reunirse con el Chapo

No se ha especificado de qué hablará del Castillo, pero su llegada al país marca la que se cree que es la primera vez que está en su tierra natal tras la polémica por la entrevista que tuvo con Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera junto con el actor y productor Sean Penn para una publicación en la revista Rolling Stone.

En enero de 2016 se supo que el Chapo se había reunido en octubre de 2015 con el actor Sean Penn en Sinaloa, poco menos de tres meses antes de ser capturado por fuerzas de la Marina en el norte de dicho estado, reveló la revista Rolling Stone en 2016.

Guzmán Loera actualmente está detenido en Nueva York donde hace semanas enfrenta un juicio.

Penn escribió en el artículo que la actriz mexicana Kate del Castillo, tras ser contactada por abogados de Guzmán, fue quien organizó una primera reunión con Guzmán Loera y sirvió de interprete.

El artículo fue publicado por la revista horas después de que la procuradora de México, Arely Gómez, confirmara que Guzmán Loera había contactado a actrices y productores porque pretendía realizar una película autobiográfica.

Luego de la reunión con Penn y Del Castillo, tropas mexicanas estuvieron a punto de capturar al líder del cartel de Sinaloa, quien logró escapar herido tras caer a un pequeño barranco mientras era perseguido a pie por fuerzas especiales.

A pesar de intento de captura, 'El Chapo' Guzmán continuó comunicándose con Penn y Del Castillo a través de mensajería de BlackBerry y videos, según Rolling Stone.

En enero de 2016, Del Castillo fue citada a declarar por autoridades mexicanas en calidad de testigo y la actriz solicitó un recurso de amparo, ante cualquier acto que implique la privación de su libertad por su presunta relación con el narcotraficante Joaquin Archivaldo Guzmán Loera, alías el "Chapo".

Del Castillo es ciudadana estadounidense y mexicana y se encontraba en EE.UU. en ese entonces.

MIRA: Testigo en el juicio del Chapo describe cómo cuando conoció al capo había un hombre desnudo encadenado

También se anunció que se investigaría si el narco había financiado la línea de tequila de la actriz. En febrero de ese año, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió una orden de localización y presentación en contra del Castillo con el propósito de que aclare su presunta relación con Guzmán Loera.

A la actriz se le otorgó un amparo y un juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República que presente los datos de las averiguaciones previas que tiene abiertas contra la actriz.

“Mira, la verdad siempre sale a la luz, yo no tengo absolutamente nada que esconder porque no he hecho nada malo, porque no hice nada ilegal, porque no… mi intención nunca fue mala. A lo mejor haría cosas tal vez diferente, pero yo no sabía que todo esto se iba a convertir en lo que se convirtió. Y yo creo que eso él [Chapo] lo sabe, por eso es que no tengo miedo a él ni al cártel [de Sinaloa]”, le dijo Kate del Castillo a Carmen Aristegui en una entrevista exclusiva en marzo de 2016.

Según le comentó a Aristegui en ese momento, la actriz temía que la extraditaran a México

“Los americanos no van a dejar extraditarme así tan fácil. Es que –los abogados– me dijeron que querían extraditarme por lo del Chapo. Como si fuera yo una criminal”, indicó en ese entonces.

MIRA: Kate del Castillo: "No tengo muchas ganas de regresar a México"

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) le dijo sobre esto a CNN en 2016 que “las leyes mexicanas, como las estadounidenses, impiden a la autoridad responsable referirse a investigaciones en curso”.

La SEIDO agregó que en ese momento había una investigación a “diversas personas que tuvieron relación con el Cártel de Sinaloa, a través del hoy procesado Joaquín Guzmán Loera. En este sentido, se realizan todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, respetando el debido proceso, la presunción de inocencia y la secrecía en la indagatoria”.

En noviembre de 2017, la PGR archivó el caso de Kate del Castillo y sus presuntos vínculos con el Chapo, según informó Efe.

Un año después, la actriz volverá a pisar tierra mexicana, y se espera que se refiera a este proceso.