CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Irlanda está preocupada por la escasez de alimentos si no hay un acuerdo sobre el brexit

Por James Griffiths

(CNN) -- Un brexit no negociable, con el Reino Unido saliendo de la Unión Europea (UE) sin un plan de transición en marcha, podría causar escasez de alimentos y medicamentos para su vecino más cercano, Irlanda.

Este miércoles, Dublín publicó un plan de contingencia para tal escenario, que se ha vuelto más probable en las últimas semanas después de que la primera ministra británica, Theresa May, tuviera que retirar su acuerdo de brexit y luego enfrentar dos mociones de confianza en su contra, primero de su partido y luego de los diputados de la oposición.

"El Reino Unido, de salir de la Unión Europea sin un acuerdo, va a causar un estrés significativo para este país y para muchos sectores de la economía irlandesa", dijo Simon Coveney, viceprimer ministro de Irlanda.

LEE: (No eres solo tú) El brexit hace que sea muy difícil entender qué pasa en Reino Unido en este momento

El documento "rígido" de 130 páginas se abre con una advertencia de que "la posibilidad de un brexit sin acuerdo es muy real", y agregó que "entre todos los Estados miembros, Irlanda podría ser la más afectada por la retirada del Reino Unido de la UE y, en mayor medida aún, en un escenario sin trato".

Coveney dijo que la planificación estaba en marcha para garantizar que Irlanda no sufriera escasez de alimentos o medicamentos, ya que el documento advirtió que un acuerdo sin restricciones podría "afectar las cadenas de suministro y el costo y/o la disponibilidad de las importaciones desde el Reino Unido".

publicidad

"El brexit tiene el potencial de impactar cada elemento de la funcionalidad económica: flujos comerciales, cadenas de suministro, operaciones económicas y comerciales, el mercado laboral y la confianza y el gasto del consumidor", agregó.

Irlanda se niega a que haya una frontera rígida.

Según las estadísticas del Gobierno británico, Irlanda es uno de sus socios comerciales más grandes. Las exportaciones del Reino Unido a Irlanda valieron 42.000 millones de dólares en 2017, el quinto mayor mercado de exportación de Gran Bretaña.

Irlanda representa el 12,4% de todas las exportaciones del Reino Unido a la UE, y el petróleo es el producto de mayor exportación. Los productos medicinales y farmacéuticos son los terceros más grandes.

Un brexit sin acuerdo podría causar un "período muy incómodo" para Irlanda, advirtió Coveney.

Problemas de frontera

Una de las prioridades clave para Dublín establecidas en el plan de contingencia es la "protección del proceso de paz y el Acuerdo de Viernes Santo ... y que no haya una frontera dura".

La cuestión de cómo manejar la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda se ha convertido en uno de los puntos clave en las negociaciones sobre el retiro del Reino Unido.

Muchos han advertido que un regreso a una frontera dura, con puestos de control militarizados y controles fronterizos, podría provocar una renovación de los "problemas", el conflicto sectario de varias décadas que plagó a Irlanda del Norte antes de que el Acuerdo del Viernes Santo trajera la paz a la región.

LEE: ¿Qué es el brexit? La guía que debes tener para entenderlo (porque a ti también te afecta)

El acuerdo alcanzado por May con la UE incluía un acuerdo de respaldo por el cual el Reino Unido permanece en la unión aduanera, evitando los controles fronterizos, si no se puede llegar a un acuerdo antes de que finalice el período de transición en 2020.

Esto ha enfurecido a los probrexit de línea dura, que están preocupados de que el Reino Unido nunca abandonará "adecuadamente" el bloque. Quieren estar libres de la unión aduanera para forjar acuerdos comerciales internacionales que exijan que el Reino Unido esté libre de las regulaciones de la UE sobre temas como la agricultura, la pesca, las normas alimentarias y el medio ambiente.

Si bien Coveney dijo que Irlanda estaba comprometida a evitar una frontera dura, el documento carecía de detalles específicos sobre cómo podría hacerlo en el caso de un brexit sin acuerdo.