CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Juan Darthés, el actor acusado de abuso sexual, salió de Argentina rumbo a Brasil

Por CNN Español

(CNN Español) -- El actor argentino Juan Darthés, quien fue denunciado por abuso sexual por la actriz Thelma Fardín, salió de Argentina rumbo a Brasil esta semana, reportó la agencia estatal de noticias de Argentina Télam. La actriz dice que se trataría de una posible maniobra para evadir la justicia, sin embargo, el abogado del acusado dice que es para valer sus derechos.

El abogado de Darthés, Fernando Burlando, confirmó este jueves la salida del país del actor, en el programa Nosotros a la mañana de Canal Trece. Según dijo, él mismo le había recomendado salir a Brasil desde que estalló el escándalo porque la situación iba a ser "un infierno".

"Cuando todo esto empezó yo le dije, el primer día, esto va a ser un infierno para vos, andate de Argentina. ", dijo Burlando en el programa del Canal Trece de la televisión Argentina.

El periodista argentino Guido Zaffora le dijo a CNN en Español que su hermano viajó en el mismo vuelo que él hasta Sao Pablo, Brasil, y que él vio al actor esperando sus maletas en la terminal aérea. Zaffora publicó la foto en redes sociales.

Para la actriz Thelma Fardin este viaje es “el único refugio legal que Juan Darthés tiene para que no se lo lleven de los pelos a Nicaragua”, según escribió en su cuenta de Twitter este jueves.

publicidad

El abogado Burlando agregó que como el actor es ciudadano brasileño, es una buena estrategia ir a "ampararse" en el país vecino.

"Que él sea ciudadano que haya nacido en Brasil, que sea residente argentino, y que aproveche tal vez la legislación brasileña para ampararse o hacer hacer valer sus derechos, me parece realmente muy brillante", añadió el abogado.

Darthés nació en Sao Paulo, Brasil, el 28 de octubre de 1954, según su página web que ya no está disponible.

CNN en Español no ha podido contactar a Darthés ni al abogado Burlando para hacer un comentario al respecto.

Este jueves Burlando dijo que renunció a la defensa del actor en el caso de Thelma Fardín, pues como la investigación se lleva en otro país, no puede ejercer su profesión de abogado fuera de Argentina.

Su otra abogada, Ana Rosenfeld, anunció en Twitter que dejaría ser la abogada de Darthés hace unas semanas y hasta el momento CNN no ha podido establecer si ya tiene un nuevo abogado que lo represente en este caso.

No es ilegal, pero sí un obstáculo

Fardin denunció penalmente en Nicaragua a Juan Darthés por violación, hechos que ella asegura ocurrieron en 2009 cuando hacían una gira con el elenco de un programa de televisión infantil.

El actor de 54 años ha negado la ocurrencia de estos hechos y en su primera aparición ante cámaras después de la denuncia dio una versión totalmente diferente de los hechos a la contó Fardín: “Yo nunca violé a nadie”, aseguró en una entrevista en el medio A24.

  • Mira en este video: Así se defendió Juan Darthes: "Yo nunca hice eso, yo nunca violé a nadie"

La investigación por violación está en curso en la Fiscalía Especializada de Nicaragua.

Aunque la salida del país del actor produjo muchas críticas en redes sociales, la abogada de Fardin, Sabrina Cartabia, aseguró que el viaje de Darthés a Brasil no corresponde a una fuga ni es ilegal, pues su caso no se lleva en Argentina, sino en Nicaragua.

Sin embargo, “este hecho puede llegar a representar algún tipo de obstáculo para la concreción de justicia en el caso de Thelma [Fardin]”, dijo Cartabia en una conferencia de prensa en Buenos Aires para referirse al caso.

La abogada agregó que no había ninguna estrategia legal que pudieran llevar a cabo para evitar la salida del país de Darthés.

“Él no comete un delito yéndose del país”, dijo Cartabia.

Darthés nació en Sao Paulo, Brasil, en octubre de 1964 y la legislación de su país lo protege de una posible extradición a futuro, ya sea a Nicaragua o a la misma Argentina, pues Brasil “no extradita a connacionales”, según dijo la abogada de Fardín.

La defensa de Fardin busca recolectar testimonios de otras mujeres que hayan sufrido acoso como parte de las pruebas testimoniales para aportar a la investigación que se lleva en Nicaragua, dijo Cartabia.

La investigación podría llegar a la justicia Argentina, según dijo la semana pasada el embajador de Argentina en Nicaragua, Marcelo Valle, reportó Télam.

"Todo el procedimiento judicial requiere que sea presentado primero en donde el hecho aconteció, que en este caso es Managua”, dijo Valle en declaraciones a una radio argentina, citadas por Télam.

“Una vez que se inserta el tema en la justicia nicaragüense, el juez emite un exhorto judicial —es una notificación de un juez a otro de diferente país, en este caso la Argentina— para que inicie proceso judicial (en la Argentina) para investigar este delito que es de instancia privada y por eso es promovido por la persona, en este caso es Thelma, que le tiene que seguir dando impulso", contó.

Y según Valle, como tanto acusado como denunciante estaban en Argentina, el caso puede ser trasladado a un juez local para que siga su curso allí.