CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

No es nieve, es un cráter de hielo en la superficie de Marte

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Aunque parece un hermoso montículo de nieve en el Planeta Rojo, el cráter Korolev sería más adecuado para patinar sobre hielo que construir un muñeco de nieve. La Agencia Espacial Europea publicó el jueves una imagen tomada por su misión Mars Express, que muestra un cráter lleno de hielo.

Pero el cráter no está congelado solo por el invierno marciano. Durante todo el año, el cráter Korolev está lleno de hielo de unos 1.800 metros de espesor.

El cráter Korolev en Marte.

El cráter, de casi 80 kilómetros de ancho, se encuentra justo al sur del límite polar norte, conocido como Olympia Undae, en las tierras bajas del norte. La base profunda del suelo del cráter, aproximadamente a 2 kilómetros por debajo del borde, contiene hielo y funge como una trampa de frío. El aire que se mueve sobre el hielo se enfría y se hunde, creando una capa de aire frío sobre el hielo. Esto ha permitido que el hielo no se derrita.

El nombre del cráter se debe a Sergei Korolev, ingeniero en jefe de cohetes y diseñador de naves espaciales conocido como el padre de la tecnología espacial soviética. Korolev trabajó en el programa Sputnik, el programa Vostok que llevó al primer ser humano al espacio en 1961 y los cohetes que fueron precursores del Soyuz.

La imagen en sí es un compuesto de imágenes del cráter tomadas por la cámara de alta resolución del Mars Express. La misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea celebra 15 años desde de su lanzamiento en junio de 2003 y entró en órbita marciana el 25 de diciembre de ese año.

InSight coloca su primer instrumento

El trabajo nunca se detiene para la misión InSight de la NASA. Desde que aterrizó en la superficie marciana el 26 de noviembre, el módulo de aterrizaje ha estado tomando fotos y examinando los alrededores.

publicidad

Y el miércoles, colocó su primer instrumento en la superficie, el sismómetro, en lo que es la primera ocasión que un sismómetro ha estado en la superficie de otro planeta. El brazo robótico del módulo de aterrizaje puede alcanzar aproximadamente 1.6 metros, por lo que el sismómetro se colocó a esa distancia delante del módulo de aterrizaje.

"El despliegue del sismómetro es tan importante como el aterrizaje de InSight en Marte", dijo el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, en un comunicado. "El sismómetro es el instrumento de mayor prioridad en InSight: lo necesitamos para completar aproximadamente las tres cuartas partes de nuestros objetivos científicos".

La misión InSight de la NASA instaló un sismómetro en la superficie de Marte.

Se lo conoce como SEIS, o Experimento Sísmico para la Estructura Interior.

"El calendario de actividades de InSight en Marte ha ido mejor de lo que esperábamos", dijo el gerente de proyectos de InSight, Tom Hoffman, en un comunicado. "Colocar el sismómetro de forma segura en el terreno es un maravilloso regalo de Navidad".

El sismómetro ayudará a los científicos a comprender lo que está sucediendo debajo de la superficie marciana, al detectar terremotos y analizar las ondas sísmicas.

"Tener el sismómetro en el suelo es como sostener un teléfono en la oreja", dijo Philippe Lognonné, investigador principal de SEIS del Institut de Physique du Globe de París y de la Universidad Paris Diderot, en un comunicado. "Estamos encantados de que ahora estemos en la mejor posición para escuchar todas las ondas sísmicas en la superficie de Marte y desde su interior".

Los nuevos datos comenzarán a llegar a la Tierra una vez que el sismómetro esté nivelado.

"Estamos ansiosos por probar algo de champán cuando comencemos a obtener datos del sismómetro de InSight en el terreno", dijo Banerdt. "Tengo una botella lista para la ocasión".