CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Un hombre acusado de abusar de una niña de 13 años salió libre después de que la fiscal llegara ebria a la corte

Por Steve Almasy, Chris Boyette

(CNN) -- Un hombre de Iowa acusado de abusar sexualmente de una niña de 13 años fue liberado después de que la fiscal del condado, Michelle Murphy Rivera, fuera arrestada por presentarse ebria en la corte.

Una juez del condado de Clarke desestimó el caso, alegando que el acusado no fue sometido a juicio dentro del año posterior a su arresto, como exige la ley de Iowa sobre el derecho a un rápido enjuiciamiento.

"La indisposición del abogado del condado en la última audiencia fue el último de varios inexplicables periodos de inactividad y falta de receptividad que impidieron la resolución de este caso en un año", escribió esta semana la jueza del tribunal del distrito de Iowa Martha L. Mertz en la orden para liberar al acusado.

Una línea de tiempo incluida en la respuesta de la juez indica que Rivera tardó en volver al equipo de defensa en varias ocasiones.

No está claro si los abogados de los acusados en otros casos en los que Michelle Murphy Rivera ha intervenido han presentado mociones similares. Rivera, demócrata, perdió en noviembre su candidatura para la reelección como fiscal del condado después de cumplir dos mandatos de cuatro años.

Según una denuncia penal, fue arrestada la tarde del 18 de octubre en el juzgado. El oficial George Barber III dijo que notó que "Rivera balbuceaba  y se tropezaba con sus propios pies" y que él podía "percibir un fuerte olor a alcohol".

El oficial le pidió que saliera de la sala del tribunal y se hiciera una prueba de aliento. Ella rechazó esto último y Barber la arrestó.

Rivera, de 42 años, se declaró culpable de intoxicación pública y pagó una multa de 65 dólares, de acuerdo con los registros judiciales.

CNN se comunicó con Rivera el jueves y con un abogado que al parecer la representa, pero las solicitudes de comentarios no han recibido respuesta.

Rivera también fue arrestada la semana pasada bajo sospecha de operar un vehículo mientras se encontraba bajo la influencia del alcohol y de poner en peligro a un menor. Su primera audiencia en el tribunal estaba programada para el jueves.

En su intento de reelección de noviembre, fue derrotada cuando recibió solo el 29% de los votos. Ella es la fiscal de todos los casos en el condado, que tiene aproximadamente 10.000 residentes y no cuenta con un fiscal adjunto.

El primer arresto de Rivera se produjo justo antes de una audiencia del acusado en el caso de abuso sexual. El hombre de 23 años admitió haber participado en un acto sexual con un menor en agosto de 2017, según los registros policiales. Fue arrestado el mes siguiente.