CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Familia de Carla Stefaniak, turista estadounidense-venezolana asesinada en Costa Rica, demanda a Airbnb

Por Nicole Chávez, Hollie Silverman, Steve Almasy

(CNN) -- La familia de Carla Stefaniak, una mujer estadounidense-venezolana que fue asesinada en un centro turístico en Costa Rica el mes pasado, presentó una demanda en un tribunal estadounidense contra Airbnb y el complejo de apartamentos donde se hospedó.

La demanda alega que Airbnb y Villa le Mas contribuyeron a la muerte de la turista al emplear y dar acceso a todas las unidades en el centro vacacional al guardia de seguridad Bismarck Espinosa Martínez, un inmigrante nicaragüense que fue arrestado por la muerte de Stefaniak.

La demanda también alega que Airbnb y Villa le Mas fueron negligentes porque no llevaron a cabo una verificación de antecedentes de Martínez, quien, según la demanda, carecía de documentación y autorización legal para el empleo.

LEE: El asesinato de Carla Stefaniak sacude la reputación de Costa Rica como destino seguro

CNN se ha comunicado con Airbnb y Villa le Mas para hacer comentarios, pero aún no ha recibido respuesta.

Luego de que el sospechoso fue arrestado, Walter Espinoza, un portavoz del Departamento de Investigación Judicial del país, dijo que Espinosa Martínez tenía una "condición de migración irregular".

"Este tipo de persona, cuando llega a nuestro país y se encuentra en una condición irregular, nos hace más difícil rastrearla y nos hace más difícil saber dónde han estado y sus movimientos porque no son rastreable", dijo en una conferencia de prensa.

Padre de Carla Stefaniak: No teníamos enemigos en Costa Rica

Stefaniak, quien vivía cerca de Tampa, Florida, había ido a Costa Rica por su cumpleaños número 36, que fue el 28 de noviembre, el día en que las autoridades creen que fue asesinada.

Días después de su desaparición, las autoridades encontraron un cuerpo parcialmente descompuesto a unos 275 metros del complejo de apartamentos donde Carla Stefaniak se encontraba, en una provincia a las afueras de la capital del país, San José, dijo Espinoza.

Una autopsia mostró múltiples puñaladas en el "cuello y extremidades superiores", así como un traumatismo en la cabeza.

Las autoridades también encontraron manchas dentro del apartamento donde se alojaba Stefaniak, "que son compatibles con la sangre y que se someterán a una mayor investigación y comparación", se precisó.

Espinosa Martínez, de 32 años, se estaba quedando en el apartamento contiguo al que alquiló Stefaniak, dijo Espinoza, el portavoz del gobierno.

La demanda fue presentada en el 13° Circuito Judicial de Florida. Los dos hermanos de Stefaniak son los demandantes.

Taylor Barnes, de CNN, contribuyó a este informe.