CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias de EE.UU.

Congreso busca acuerdo para poner fin al cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos

Por Sophie Tatum

(CNN) -- Se espera que los legisladores de Washington se reúnan este sábado en el Capitolio, ya que un plan para financiar al gobierno aún no ha llegado a buen término. Esto ocurre apenas un día después de que los miembros del Congreso y el presidente Donald Trump no llegaran a un acuerdo, lo que resultó en el tercer cierre del gobierno este año.

Este viernes, el vicepresidente Mike Pence, el director de presupuesto Mick Mulvaney y el yerno del presidente, Jared Kushner, llegaron al Capitolio, donde se quedaron hasta después de que la Cámara de Representantes y el Senado terminaran la sesión.

La financiación para aproximadamente una cuarta parte del gobierno federal expiró a medianoche, incluidas las asignaciones para los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia, Vivienda y Desarrollo Urbano y otras partes del gobierno. Esta es la primera vez en 40 años que el gobierno habrá cerrado tres veces en un año.

LEE: Cierre parcial del Gobierno en EE.UU.: el resultado de la disputa por el muro de Trump

La legislación de financiamiento que a principios de esta semana parecía segura de pasar por ambas cámaras quedó en el limbo este jueves, cuando Trump dijo a los miembros del Partido Republicano de la Cámara de Representantes que no firmaría un proyecto de ley a menos que incluyera 5.000 millones de dólares para financiar un muro fronterizo.

Pese a que la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley este jueves, que incluía esta demanda, este viernes quedó claro que no había suficiente apoyo en el Senado para aprobar el proyecto de ley, incluidos 5.000 millones de dólares para el muro.

Este viernes por la noche, un avance parecía poco claro, ya que todos los lados parecían estancados en sus demandas.

El vicepresidente Mike Pence, el director de presupuesto Mick Mulvaney y el yerno del presidente, Jared Kushner, en el Capitolio, Washington.

El senador republicano James Lankford, de Oklahoma, quien fue informado por Pence, Kushner y Mulvaney el viernes, le dijo a Suzanne Malveaux de CNN este sábado por la mañana que la esperanza es que McConnell tenga un acuerdo para anunciar cuando el Senado vuelva a reunirse al mediodía.

El debate entre la Casa Blanca y el Congreso se centra no solo en la cantidad de dinero que se destina a la seguridad fronteriza, sino también en el lenguaje que estipula dónde y cómo se puede gastar ese dinero, dijo.

Lankford también dijo que está "confiado" en que si Pence dice que el presidente está de acuerdo con cualquier acuerdo, Trump mantendrá su palabra.

En cifras: así afectaría a miles de trabajadores el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos

Un asesor demócrata del Senado dijo este sábado que las conversaciones continúan a nivel de personal y confirmó que cualquier acuerdo deberá ser firmado por el liderazgo del Congreso y Trump antes de que se haya una votación. Los demócratas continúan presionando por opciones de seguridad fronteriza que creen que funcionan, en lugar de un muro. El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, ha insistido ante Pence y los republicanos que el presidente debe aprobarlo antes de una votación.

Este viernes, Trump pronosticó un cierre, pero culpó a los demócratas, diciendo que "en realidad es el cierre demócrata, porque hemos hecho lo nuestro.

Más tarde agregó: "Ahora depende de los demócratas si tenemos un cierre esta noche. Espero que no, pero estamos totalmente preparados para un cierre muy largo".

Y en un video producido en la Casa Blanca y publicado en Twitter dos horas antes de que el gobierno se cerrara parcialmente, Trump dijo: "Vamos a tener un cierre. No hay nada que podamos hacer al respecto porque necesitamos que los demócratas nos den su voto". "ñadió que "el cierre con suerte no durará mucho".

La líder de la minoría de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y Schumer culparon a Trump y a los legisladores republicanos en una declaración conjunta poco después de la medianoche, diciendo que si "este cierre de Trump continúa, la nueva mayoría demócrata de la Cámara aprobará rápidamente la legislación para reabrir el gobierno en enero".

Una persona familiarizada con el viaje de cinco horas de Pence, Kushner y Mulvaney al Capitolio dijo que dejaron en claro que la solicitud inicial que incluía solo 1.600 millones de dólares para el muro no iba a ser suficiente.

"No hay un final rápido para esto", dijo una fuente con conocimiento directo de las conversaciones.
Si se llega a un acuerdo, los votos podrían ocurrir tan pronto como el domingo.

Aaron Pellish, Ted Barrett, Manu Raju, Clare Foran, Kaitlan Collins, Phil Mattingly, Steve Brusk, Liz Stark y Veronica Stracqualursi, todos de CNN, contribuyeron a este informe.