CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Es "muy posible" que el cierre de Gobierno de EE.UU. llegue a 2019, dice secretario general interino de la Casa Blanca

Por Eli Watkins

(CNN) -- Mick Mulvaney, secretario general interino de la Casa Blanca, aseguró que el cierre parcial del Gobierno podría continuar hasta el próximo año.

"Es muy posible que el cierre vaya más allá del 28 y hacia el nuevo Congreso", dijo Mulvaney en "Fox News" este domingo, cuando el cierre comenzó su segundo día.

Después de que Trump y el Congreso no lograron resolver una disputa sobre la financiación de la seguridad fronteriza y el muro fronterizo de Trump este viernes, el Gobierno cerró parcialmente. Mulvaney dijo este domingo que la Casa Blanca había bajado su demanda inicial de 5.000 millones de dólares y esperaba que los demócratas subieran su oferta de1.300 millones de dólares en fondos de seguridad fronteriza.

LEE: El cierre parcial del Gobierno de EE.UU. probablemente siga hasta después de Navidad

Los comentarios de Mulvaney se produjeron después de que el Senado cerrara sesión este sábado, lo que significaba que el cierre probablemente continuaría después de Navidad.

En una entrevista en "This Week" de ABC, Mulvaney dijo que Trump se mantuvo firme en su demanda de fondos para el muro.

publicidad

Dijo que Trump estaba "dispuesto a discutir una solución de inmigración más amplia", sin embargo, como una forma de resolver el enfrentamiento.

Para Mick Mulvaney, el cierre de gobierno llegaría hasta 2019.

Cuando se le preguntó acerca de la brecha entre la promesa de la campaña de Trump de que México pagaría por su muro y su demanda como presidente de los contribuyentes para financiarlo, Mulvaney reiteró la reciente afirmación de Trump de que el acuerdo comercial renegociado equivaldría indirectamente a que México pague por el muro. También promocionó un anuncio de que México detendría a algunos solicitantes de asilo durante sus procedimientos de inmigración en Estados Unidos.

El presentador de ABC, Jonathan Karl, respondió que ninguna de esas cosas es igual a que México pague por el muro, y Mulvaney admitió: "Técnicamente, ambos sabemos que no puede funcionar exactamente así".

"El Departamento de Seguridad Nacional no puede gastar dinero de México", dijo Mulvaney. "Tenemos que obtenerlo del Tesoro".

El senador demócrata por Illinois Dick Durbin, el segundo demócrata del Senado, dijo en una entrevista en "Meet the Press" de NBC que el liderazgo demócrata se negó a darle dinero a Trump para el muro, pero estaba abierto a otros fondos de seguridad fronteriza.

"Lo que Chuck Schumer y Nancy Pelosi le dijeron al presidente es que no vamos a construir un muro", dijo Durbin. "En segundo lugar, si quieres hablar sobre seguridad fronteriza, hay muchas cosas que podemos hacer", agregó.