CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Tsunami en Indonesia deja al menos 373 muertos, sin advertencia

Por -CNN-

(CNN) -- Al menos 373 personas murieron, y hay cientos más de heridos y desaparecidos, incluidos miembros de una banda de pop, después de que un tsunami golpeó la costa oeste de Java y Sumatra, Indonesia, el sábado.

No hubo advertencia antes de que las olas golpearan el distrito de Pandeglang, dijo Sutopo Purwo Nugroho, jefe de relaciones públicas de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia.

Nugroho dijo que 1459 personas han resultado heridas, 128 están desaparecidas y 5665 han sido desplazadas. Asimismo, 611 casas, 69 hoteles, 60 tiendas, 71 vehículos y 420 embarcaciones han sido dañadas.

LEE: El tsunami de Indonesia golpeó y arrastró a banda pop y su público en pleno concierto

El tsunami parece haber sido provocado por una combinación de deslizamientos de tierra bajo el agua causados por la erupción del volcán Krakatoa en el estrecho de Sunda que se encuentra entre las islas de Java y Sumatra.

Testigos presenciales describieron la huida por sus vidas, ya que los hoteles y casas frente a la playa fueron barridos por un imponente muro de agua el sábado por la noche.

publicidad

Las olas causaron que una etapa colapsara en el balneario de Tanjung Lesung, mientras que los turistas y locales observaban a la banda pop de Indonesia Seventeen.

Un miembro de la banda ha sido confirmado muerto, así como su manager, según el Jakarta Post. El periódico dijo que todos los demás miembros de la banda seguían desaparecidos.

A pesar de que Indonesia fue el peor país afectado por el devastador tsunami del Boxing Day de 2004 que mató a cientos de miles de personas, aún carece del equipo adecuado para alertar de que se avecina una amenaza de tsunami.

"Necesitamos un sistema de alerta temprana de peligros múltiples", dijo Nugroho. "Y necesitamos mucho de eso".

Nugroho señaló que los tsunamis son mucho más rápidos y menos predecibles que las olas de marea, que son causadas por las condiciones atmosféricas.

"Solíamos saber que ocurre un tsunami después de un terremoto. No hubo terremoto anoche. Es por eso que no hubo ninguna advertencia", dijo refiriéndose a los deslizamientos de tierra bajo el agua.