CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Emiratos Árabes Unidos publica imágenes de la desaparecida princesa Sheikha Latifa

Por Sarah El Sirgany, Kara Fox

(CNN) -- El gobierno de Emiratos Árabes Unidos publicó imágenes de la hija del multimillonario gobernante de Dubai, que no había sido vista públicamente desde que intentó huir al extranjero a principios de este año.

Sheikha Latifa bint Mohammed Al Maktoum fue vista por última vez en marzo en un yate cerca de la costa india antes de que un ataque de las fuerzas indias y emiratíes la llevara de regreso a Dubai, según dos personas que ayudaron a planear su escape.

En tres fotos de baja resolución fechadas el 15 de diciembre de 2018 y publicadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos este lunes, la princesa aparece junto a Mary Robinson, expresidenta irlandesa y excomisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Vestida con una sudadera con capucha oscura y pantalones vaqueros grises, Sheikha Latifa, hija del primer ministro jeque Mohammed bin Rashid Al Maktum, mira hacia otro lado de la cámara o hacia Robinson.

Sheikha Latifa es vista con Mary Robinson, exalta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, el 15 de diciembre de 2018.

Robinson hizo la visita a petición de la familia gobernante, según un comunicado enviado a la Oficina de Procedimientos Especiales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la misión de EAU en Ginebra.

publicidad

"Los documentos responden y refutan las falsas acusaciones que se han hecho sobre Su Alteza, proporcionando evidencia de que está viva y vive con su familia en Dubai", dijo el comunicado.

Hasta el momento CNN no se ha podido contactar con Robinson para obtener comentarios.

Antes de intentar escapar, Sheikha Latifa grabó un video de 39 minutos que detallaba por qué corría el riesgo de huir de Dubai y de la familia gobernante.

Afirmó que fue torturada y detenida durante tres años, a veces en régimen de aislamiento, tras su fallido intento de abandonar los Emiratos Árabes Unidos en 2002 cuando era adolescente.

Sheikha Latifa es vista con Mary Robinson, exalta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, el 15 de diciembre de 2018.

"Si miras este video, no es tan bueno. O estoy muerta o estoy en una muy, muy mala situación", dijo Sheikha Latifa en el video publicado en Internet después de su desaparición en marzo.

"No me van a devolver viva", dijo.

Una vida 'desechable'

En el video, Sheikha Latifa denunció restricción de movimiento y dijo que buscó la libertad para ella y su hermana mayor Sheikha Shamsa, que supuestamente trató de escapar de la familia en el año 2000, pero fue encontrada y devuelta a Emiratos Árabes Unidos.

Sheikha Latifa, una vez conocida por sus videos de paracaidismo en los que blandía la bandera de Emiratos Árabes Unidos, dijo que no podía irse de Dubai sin permiso.

"Si eres mujer, tu vida es desechable", dijo.

Ella buscó escapar con la ayuda de un exespía francés, Hervé Jaubert, autor de un libro que relata su propia fuga de Emiratos Árabes en 2008 por cargos de corrupción.

Jaubert, su tripulación de yate y la amiga finlandesa de Sheikha Latifa, Tiina Jauhiainen, fueron brevemente detenidas y liberadas en marzo, según Detained in Dubai, un grupo con sede en Reino Unido.

"Las acusaciones de Latifa contra el jeque Mohammed son graves y justifican una investigación completa", dijo Radha Stirling, directora ejecutiva de Detained en Dubai.

Meses más tarde, la familia Al Maktoum emitió un comunicado para responder a los informes de BBC y PBS sobre el incidente, diciendo que Jaubert exigió un rescate.

"Lamentablemente, Sheikha Latifa era vulnerable a la explotación principalmente por Hervé Jaubert, un hombre con antecedentes penales. Él y sus cómplices exigieron el pago de un rescate de 100 millones de dólares, poco después de que su alteza desapareció de Dubai, para su regreso" dice la declaración.

CNN contactó a Jaubert para obtener una respuesta a estas denuncias.

En septiembre, Amnistía Internacional pidió a EAU que revelen inmediatamente el paradero de Sheikha Latifa.

"Si se ve privada de su libertad, debe ponerse en contacto con abogados y seres queridos y tener acceso a garantías procesales justas. Si solo se la retiene por haber intentado huir del país o por cualquier otro motivo incompatible con las normas de derechos humanos, debe ser puesta en libertad de forma inmediata e incondicional y debe respetarse su derecho a la libertad de circulación, incluidos los viajes al extranjero ", dijo Amnistía en un comunicado.

En la declaración en video grabada antes de este último episodio, Sheikha Latifa dijo que esperaba una vida de libertad y opciones.

"No tengo motivos para volver aquí", dijo.

-- Caroline Faraj de CNN y Milena Veselinovic contribuyeron con este informe.