CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Subastan misericordiosa carta de Navidad de Abraham Lincoln a sus familiares confederados

Por Eric Levenson

(CNN) -- Eran días antes de la Navidad de 1863, y Abraham Lincoln quiso dar un ejemplo de buena voluntad a la fracturada nación en medio de la Guerra Civil.

La familia Craig, primos de la esposa de Lincoln, Mary Todd, era una familiaque poseía esclavos en Arkansas que había huido de su plantación porque las fuerzas de la Unión se habían apoderado de gran parte del estado. Pero los Craig estaban llegando al final de sus vidas y deseaban regresar a su casa por Navidad.

A pesar de la guerra en curso, o tal vez por eso, Lincoln estuvo de acuerdo. Después de reunirse con la familia, escribió y firmó una carta que podrían utilizar para pasar de forma segura a las fuerzas de la Unión y volver a ocupar su plantación en Arkansas.

"El señor y la señora Craig, de Arkansas, cuya plantación, situada sobre el río Misisipi a pocos kilómetros de Helena, ha quedado desolada durante la guerra, proponen volver a ocupar y cultivar dicha plantación", escribió Lincoln en la carta.

"(Y) es mi deseo que se les permita hacerlo, y que las fuerzas militares de Estados Unidos en esa vecindad no los molesten ni permitan que sean molestados, siempre y cuando el señor Craig se degraden como ciudadanos pacíficos y leales de los Estados Unidos".

publicidad

La carta original de Lincoln, que durante mucho tiempo estuvo en poder de descendientes de la familia Todd, fue entregada recientemente a The Raab Collection y se ha subastado como un ejemplo único de los intentos más amplios de Lincoln para la reunificación.

Nathan Raab, presidente de la Colección Raab, dijo que la carta era algo más que un gesto de bondad hacia su familia. Este mostró el mensaje de Lincoln de sanar a la nación —"malicia con nadie", como dijo su famoso segundo discurso inaugural— dentro de su propia familia.

"No es común encontrar algo en que una figura de gran importancia e importancia histórica se esté conectando tan personalmente a nivel nacional", dijo Raab. "Obtienes una rara mirada tras bastidores y una idea de cómo la guerra afectó al propio Lincoln".

La cuestión de cómo tratar con los partidarios de la Confederación era particularmente personal para Lincoln porque Mary Todd Lincoln provenía de una familia acomodada que tenía esclavos. La carta también contiene un mensaje sobre la unidad en un país dividido que aún resuena hoy en día, dijo Raab.

Un comprador está claramente de acuerdo. La carta de Lincoln se vendió por 60.000 dólares a un comprador no identificado del noroeste de Estados Unidos la semana pasada, dijo Raab.

Como parte del acuerdo, la familia Craig volvió a la agricultura en la plantación, pero sin esclavos. Charley Craig, el esposo, murió poco después de regresar, y Susan Craig murió dos años después, dijo Raab.

Aún así, su historia continuará viviendo más de 150 años después como símbolo del acercamiento de Lincoln a la Confederación.

"(Él) emite esta notable orden en lo que solo puede describirse como un gesto amable hacia su familia, pero que simboliza algunas de las cosas más amplias que hizo en la nación para tratar de sanar un país, que estaba siendo desgarrado por las costuras ", dijo Raab.