CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Por qué los animales no son el regalo perfecto de Navidad

Por Nina Avramova

(CNN) — Con la temporada de festividades de fin de año, la gente hace una lluvia de ideas para recibir el regalo perfecto. La comodidad y la alegría de una mascota pueden parecer una gran opción, pero los refugios de mascotas y las organizaciones de bienestar animal no lo aconsejan.

“Los animales no deben estar debajo de un árbol de Navidad”, dijo Sven Fraaß, portavoz del refugio para animales de Hanover en Alemania. Son “miembros de una familia cuya adopción necesita una consideración minuciosa”.

No importa cuánto los pidan los niños, Fraaß dijo: “¡No regales animales!”.

Dos perros esperan ser adoptados en el santuario animal de Bremen, Alemania, donde hay cientos de animales refugiados. (Ingo Wagner/picture alliance via Getty Images)

Acoger a una mascota es un compromiso permanente, dicen los administradores del refugio, y no debe tomarse como una decisión apresurada o como una sorpresa para alguien.

Varios países han dejado de adoptar animales durante las vacaciones para desalentar las adopciones descuidadas que a menudo provocan la devolución o el abandono de las mascotas.

La Organización para los Derechos Animales más grande del mundo acoge con agrado estas medidas, ya que “muchas personas toman decisiones apresuradas, especialmente durante el período festivo, para regalar animales”, dijo la portavoz Jana Hoger.

Durante la última década, los rescatistas de animales en la ciudad más grande de Alemania han experimentado un aumento del 40% en los retornos de perros y un 50% en los retornos de los gatos en enero, en comparación con otros meses, dijo Hoger, “una cantidad excepcionalmente grande”.

Adoptar una mascota requiere mucha consideración. Hay muchos costos asociados con la crianza de un animal, como la comida y las citas médicas, según Fraaß. Los costos también pueden exceder las expectativas si la mascota se enferma y requiere cirugía, agregó Hoger.

Las mascotas requieren mucha atención y cuidado. Los niños pueden perder interés rápidamente, y el acuerdo sobre quién va a pasear al perro o limpiar la caja de arena del gato puede convertirse fácilmente en un motivo de discordia, dijo Fraß.

  • Mira en este video: Un hombre que perdió las piernas en una mina adopta al perro que lo salvó

El espacio que el animal necesita y el entorno adecuado también son consideraciones importantes, según Hoger.

Adoptar una mascota “cambiará por completo tu estilo de vida”, explicó Steve Craddock, gerente de Battersea Dogs and Cats Home en Londres. Si alguien regala un animal, es probable que no haya tenido en cuenta todos estos aspectos, especialmente si se trata de un regalo sorpresa.

El segundo centro de rescate de animales de Alemania, el refugio de animales de Hanover, ha establecido una parada temporal de las adopciones de animales durante el período navideño durante varios años. Este año, los amantes de los animales no pueden adoptar una mascota entre el 20 y el 26 de diciembre. En cambio, el refugio ofrece vales de regalo para un animal como regalo de Navidad alternativo.

Otras organizaciones grandes tienen políticas similares. Gaby Schwab, portavoz del refugio de animales de Bremen, escribió en un correo electrónico que “es común que muchos refugios de animales no concedan adopciones varios días antes de Navidad”.

La casa de animales de Bremen ha estado aplicando una pausa de adopción temporal durante casi 20 años. Ha sido positivo, dijo Schwab, con menos animales abandonados después de las vacaciones.

Otra razón por la cual la organización animal desaconseja las adopciones durante la Navidad es la tensión durante este período festivo. Muchas familias tienen invitados, pero los animales deben instalarse en paz en su nueva casa, dijo.

El refugio de animales de Berlín alberga aproximadamente 1.400 animales. También es uno de los refugios más grandes de Europa, escribió la vocera Beate Kaminski en un correo electrónico. Aquí, la gente tiene que esperar hasta el 27 de diciembre para adoptar animales. El cierre temporal es “nuestra forma de trabajar con la menor cantidad posible de personas que usen animales de forma espontánea como regalos de Navidad”, dijo Kaminski.

Pero las restricciones de adopción no resuelven el problema. La compra de animales a través de Internet a menudo es muy barata y proviene de fuentes desconocidas o poco éticas. “Aquí en Alemania, este es un problema enorme”, dijo Hoger.

Aproximadamente 300.000 animales terminan en refugios de animales en Alemania todos los años, dijo Hoger. Después de las vacaciones, también hay una “segunda ola de devoluciones” poco antes de las vacaciones de mitad de año. Después de que la euforia inicial de tener una mascota se acaba y es hora de las vacaciones de verano, muchas personas no saben qué hacer con sus animales, y esto genera más devoluciones, dijo.

El año pasado, la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, una organización benéfica dedicada a promover el bienestar animal, encontró nuevos hogares para más de 44.611 animales y rescató a 114.584.

Desde 2007, una ley en Inglaterra y Gales impone obligaciones legales a los propietarios y cuidadores de animales para que cuiden adecuadamente a sus mascotas.

En Estados Unidos, 6,5 millones de animales ingresan en refugios cada año, según la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales.