CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Estudiante llamó al 911 pidiendo protección contra un hostigador; días después fue asesinada

Por Eric Levenson, Chuck Johnston

(CNN) -- Lauren McCluskey estaba preocupada y frustrada cuando llamó a la policía de Salt Lake City el 19 de octubre.

Un delincuente sexual que había conocido hacía un mes la acosaba continuamente después de que ella terminara su corta relación. Pero la policía de la Universidad de Utah, donde era estudiante, no hizo lo suficiente para detenerlo, dijo en una llamada al 911.

"Estoy preocupada porque he estado trabajando con la policía del campus en la universidad, y el sábado pasado informé y no recibí ninguna actualización", le dijo al despacho de la policía de Salt Lake City.

"No han actualizado o hecho nada", agregó.

Esa llamada al 911 y otra de McCluskey fueron obtenidas por CNN unos días después de que una revisión del caso del Departamento de Seguridad Pública de Utah examinara lo que se podría haber hecho diferente para evitar su muerte.

McCluskey, una atleta de 21 años de la Universidad de Utah, fue asesinada a balazos por el acosador, Melvin Rowland, de 37 años, el 22 de octubre, según las autoridades. Rowland, un delincuente sexual condenado que pasó más de una década en prisión, se suicidó horas después, tras una persecución policial, dijo la policía de la universidad.

La revisión del homicidio concluyó que los agentes de la Universidad de Utah no sabían cómo buscar antecedentes criminales o información sobre la libertad condicional, dijo KUTV, afiliada de CNN. La reseña también concluyó que Rowland había sido puesto en libertad condicional tres veces, la había violado y vuelto a prisión dos veces.

La universidad dijo que estos problemas afectaban a todo el sistema y no guardaban relación con errores o errores personales.

"El informe del equipo de revisión identificó lagunas en el entrenamiento, la concienciación y el cumplimiento de ciertas políticas en lugar de lapsos en el rendimiento individual", dijo la universidad.

Melvin Rowland, de 37 años, era un acosador sexual convicto, según el Departamento de Correccionales de Utah.

Los padres no están de acuerdo con la conclusión de la revisión

McCluskey y Rowland se conocieron en un bar en septiembre y salieron por un mes, hasta que McCluskey supo que él tenía un historial criminal y había mentido sobre su nombre y edad, dice la revisión del caso. Ella finalizó la relación el 9 de octubre, de acuerdo con una cronología de los eventos.

A lo largo de las dos semanas siguientes, llamó a la policía del campus varias veces para denunciar mensajes de acoso y un intento de extorsión. Ella le dijo a la policía que había enviado 1.000 dólares a una cuenta con la esperanza de mantener fotos comprometedoras de ella en privado, según la reseña.

El audio de las llamadas al 911 de McCluskey a la Policía de Salt Lake City muestra que estaba cada vez más frustrada por el ritmo de la investigación universitaria. Ella llamó a la policía de Salt Lake City el 13 de octubre para informar que la habían chantajeado por dinero, y el operador le aconsejó que hablara con la policía de la Universidad de Utah.

"Ya los contacté. Solo quería hablar con ustedes también", dijo McCluskey. "Sí, solo estaba preocupada porque no estaba segura de cuánto tardarían".

Una semana más tarde llamó de nuevo a la policía de Salt Lake City para dar seguimiento al caso y dijo que había pasado una semana desde su última actualización. Pero el operador la remitió a la policía de la escuela, que tenía jurisdicción sobre el caso.

Los padres de McCluskey, Jill y Matthew McCluskey, publicaron una impugnación a la revisión de su caso, de acuerdo con la afiliada de CNN KUTV. Su refutación muestra una serie de casos en los que la policía de la Universidad de Utah no logró seguir adecuadamente lo que, según dicen, se había convertido en una situación cada vez más peligrosa.

"Estamos en respetuoso desacuerdo con la conclusión de que el asesinato de Lauren no podría haberse evitado", escribieron los padres. "Hubo numerosas oportunidades de protegerla durante las casi dos semanas transcurridas desde el momento en que nuestra hija comenzó a expresar reiteradas preocupaciones sobre su situación y la hora de su asesinato".