CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

El mercado de valores global intenta resurgir tras una desastrosa noche de Navidad

Por Sherisse Pham, David Goldman

(CNN Business) -- El mercado bursátil está intentando recuperarse de una desastrosa Nochebuena.

El Dow abrió con 200 puntos al alza. The S&P 500 subió 1,1% y el Nasdaq subió 1,7%.

"Las acciones han caído demasiado", dijo Chris Rupkey, director general de MUFG, un grupo financiero global. "Sospecho que puede haber menos operaciones de venta de acciones por parte de personas, que ventas hechas por computador siguiendo la última tendencia".

Las flojas operaciones y la falta de noticias a menudo provocan una subida de las acciones en la última semana de diciembre. Pero Washington tiene un libro de jugadas diferente para estas vacaciones. Un cierre parcial del gobierno, las preguntas del secretario del Tesoro Steven Mnuchin sobre la salud de los bancos y las señales de que el presidente Donald Trump podría despedir a los presidentes de la Reserva Federal, Jerome Powell, y bajar 653 puntos.

Después de que los mercados cayeron en vísperas de Navidad, Trump dijo el martes que confía en Mnuchin, pero reiteró sus críticas a la Reserva Federal, acusándola de subir demasiado rápido.

publicidad

Esas dudas surgen de la preocupación de cuán bruscamente podría perder fuerza la economía estadounidense el próximo año.

"Los mercados se encuentran en una situación de pánico por la que la economía estadounidense se está derrumbando", dijo en un correo electrónico Stephen Innes, jefe de operaciones de Asia Pacífico de la corredora en línea Oanda. "Si la economía de Estados Unidos sigue mal, los mercados de capital mundiales se ven perjudicados".

Lo único cierto del mercado este mes es la incertidumbre. Las malas noticias pueden convertir un mitin en una derrota. Por ejemplo, las acciones subieron casi 400 puntos el viernes, pero finalizaron el día con más de 400 puntos a la baja.

Los mercados asiáticos se estremecieron

En los mercados asiáticos, el Nikkei de Japón oscilaba entre ganancias y pérdidas el miércoles antes de cerrar casi un 1%. La débil cotización siguió a una caída del 5% en el día de Navidad que arrastró al índice japonés a un mercado bajista. En China, el compuesto de Shanghái cayó un 0,3% el miércoles.

Los temores sobre la desaceleración del crecimiento económico se han visto exacerbados por una serie de movimientos inquietos de Washington en los últimos días.

La agitación en Washington está haciendo que los operadores de otros países se preocupen por la gestión de la economía más grande del mundo.

"Los inversionistas japoneses están absolutamente consternados por la falta del equipo de liderazgo en Washington", dijo a CNN Jesper Koll, director del fondo de inversión con sede en Tokio WisdomTree Japan. "La realidad es que el presidente ya no tiene un equipo de líderes creíbles para administrar la economía estadounidense y la economía mundial".

Los inversionistas mundiales ya tenían preocupaciones, incluida la desaceleración de la economía china, la guerra comercial de la administración Trump con China y la imprevisibilidad del Brexit. "Hay mucha incertidumbre, y esa es una de las cosas más importantes que no le gustan al mercado", dijo a CNN Andrew Sullivan, economista de mercado con sede en Hong Kong.

Algunos de los mercados más grandes del mundo aún no han reaccionado a la venta masiva de víspera de Navidad en Wall Street. Las bolsas de valores de Londres, Frankfurt, Hong Kong y Australia seguirán cerradas y tendrán que digerir la reciente agitación cuando reabran el jueves.