CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Fuertes vientos, lluvias intensas y nevadas son el pronóstico en EE.UU. para después de Navidad

Por Eliott C. McLaughlin, Haley Brink

(CNN) -- Es una combinación potencialmente problemática: mientras un número récord de estadounidenses viaja en esta época de fiestas, la mayoría por carretera, grandes extensiones del país registrarán un duro clima invernal.

Fuertes vientos, lluvias intensas y nevadas fueron el pronóstico del martes para gran parte del oeste de Estados Unidos, y para este miércoles la tormenta llegará al centro del país, donde hay más de 4 millones de personas bajo alertas por el clima invernal.

Se emitieron advertencias eólicas en partes del sur de California, y las ráfagas de viento superaron los 104 kilómetros por hora en las montañas del condado de Los Ángeles y Santa Bárbara.

En la noche de Navidad, la tormenta se movió a la región de Four Corners, donde la lluvia y las fuertes ráfagas de viento afectaron partes de Arizona y hacia el norte. Denver comenzó a ver nevadas ligeras en las afueras de la ciudad, hacia el este.

La gente que viaje por las llanuras y el medio oeste después de disfrutar de la cena de Navidad y de intercambiar regalos con familiares y amigos tendrá que tener mucho cuidado ya que las calles de la región seguirán siendo peligrosas hacia el viernes.

Se espera que las nevadas alcancen de 20 a 30 centímetros en esas regiones, haciendo las calles más peligrosas, y que partes del este de Colorado, el oeste de Nebraska y las Dakotas registren más de 30 centímetros de nieve.

publicidad

En el sur de Estados Unidos, más de 13 millones de personas estarán bajo un ligero riesgo de tormentas fuertes el miércoles, que posiblemente traigan intensos vientos, granizo y tornados aislados por la tarde y durante la noche.

Gran parte del sur registrará entre 5 y 10 centímetros de lluvia, posiblemente más en algunas zonas, lo que podría provocar una amenaza de inundaciones hasta el viernes.

Según un informe de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés) de este mes, se espera que 112,5 millones de estadounidenses viajen durante las vacaciones, un récord y un aumento del 4,4% respecto del año pasado.

De ellos, unos 102,1 millones irán en automóvil. Otros 6,7 millones viajarán en avión. El resto tomará trenes, autobuses o barcos, según la AAA.

Michael Guy de CNN contribuyó con este reporte