CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

No hagas propósitos de Año Nuevo: "Lunes" es el nuevo "1 de enero"

Por Lisa Drayer

(CNN) -- Al acercarse el final del año, no es raro comenzar a pensar en objetivos de salud para el nuevo año, como perder peso, comer de manera más saludable, hacer ejercicio y dejar de fumar. Pero aunque tengamos buenas intenciones, elegir el 1 de enero para hacer promesas de seguir un camino más saludable durante todo el año no siempre funciona.

De hecho, según una encuesta de 2017 –hecha por el Instituto marista para la opinión pública, en el Marist College en Poughkeepsie, Nueva York–, alrededor de un tercio de las personas que hacen resoluciones de año nuevo no las respetan.

MIRA: Más populismo, grietas cada vez mayores y más inestabilidad en 2019

Esto no significa que debamos dejar de establecer metas de salud para el nuevo año. Pero significa que tal vez tengamos que reconsiderar nuestras estrategias para establecer objetivos.

Resolución de los lunes

Según algunos expertos, en lugar de establecer un objetivo anual de principios de año, un enfoque más efectivo es hacer "resoluciones de los lunes": objetivos semanales que pueden considerarse miniresoluciones, aprovechando el impulso natural de nuestros ciclos semanales, dándonos la oportunidad de empezar de nuevo cada semana.

publicidad

"Si descuido mi dieta el martes o el miércoles, sé que puedo volver al buen camino el lunes", dijo Lindsay Schwartz, una ocupada madre de dos en Nueva York, que aspira a comer de manera saludable y mantenerse en forma, pero se encuentra comiendo demasiados chocolates Charleston Chews que quedaron de una fiesta de cumpleaños de sus hijos, o un puñado de chocolates Lindt por su propia indulgencia. No tiene sentido volver a comenzar el jueves o el viernes, o incluso el sábado, y el domingo es básicamente un día "libre de todo", según Schwartz. "El lunes es el único día que funcionará".

LEE: ¿Son mejores las dietas bajas en carbohidratos para bajar de peso? Esto dice un estudio

A diferencia de otros días de la semana, los lunes ofrecen la oportunidad de restablecer el estado de tu salud, cuando puedes establecer intenciones, celebrar algún progreso o volver a empezar tu plan.

"Puede considerarse el lunes como el Año Nuevo de la semana, un momento para refrescarnos y dejar atrás nuestras malas acciones pasadas e intentar mejorar la próxima semana", dijo Joanna Cohen, directora de la Escuela Bloomberg Johns Hopkins, del Instituto de Salud Pública para el Control Global del Tabaco.

Peggy Neu, presidenta de la iniciativa The Monday Campaigns (Campañas del lunes), está de acuerdo en que "hacer que el año nuevo sea más sostenible, el año nuevo solo llega una vez al año, pero los lunes son cada siete días".

MIRA: ¿Es el plástico parte de nuestra dieta?

Centrándose en un nuevo objetivo o iniciativa de salud cada semana, basándose en la anterior, también es una excelente forma de facilitar el acceso a un nuevo estilo de vida, dijo Marjorie Cohn, dietista registrada y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética. "Las resoluciones de los lunes pueden ayudar a crear resultados positivos más tangibles para que las personas las reconozcan".

Reflexionar sobre pequeños éxitos puede ser fortalecedor. "Establecer mini-metas crea una sensación de logro, y cuando alguien se siente positivo, tiende a tomar decisiones más positivas. Es el efecto de bola de nieve", dijo Cohn.

Esto puede ser cierto en lo que se refiere a la pérdida de peso. "Perder de 50 a 100 libras parece imposible. La cantidad de trabajo, el tiempo, la realidad parecen desalentadoras y pueden disuadir a la gente", dijo Amy Shapiro, dietista registrada y fundadora de Real Nutrition, una entidad privada de salud en Nueva York. "Cuando lo dividimos en objetivos semanales, ayuda a ver el progreso, a tener confianza en ti mismo, a llegar a puntos de referencia y a sentirte motivado para continuar".

LEE: Cerca de 800 suplementos dietéticos contienen drogas no aprobadas por la FDA que pueden ser peligrosas para la salud, dice un estudio

Utilizar el lunes como una señal para dejar de fumar puede ser muy beneficioso, según Cohen. "La mayoría de las personas se toman varios intentos en dejar de fumar para siempre. Sin embargo, cada vez que lo intentas, se produce mucho autoaprendizaje. Con una indicación semanal, puedes volver a intentarlo más a menudo y tener éxito antes, en lugar de tratar de dejar de fumar en el día de Año Nuevo", dijo Cohen.

De hecho, la investigación muestra que los lunes son una oportunidad natural para involucrar a los fumadores y reducir la probabilidad de recaídas. "Es el enero de la semana, el día en que los fumadores piden ayuda", dijo Cohen.

El efecto del lunes en la salud

En un estudio titulado "¿Cuál es el día más saludable?" publicado en el American Journal of Preventive Medicine, Cohen y sus colegas se propusieron determinar si había algún "circaseptan", o patrones semanales en los comportamientos de promoción de la salud entre los individuos. El objetivo era averiguar si los días de la semana parecen marcar la diferencia en términos de cuándo se está pensando en mejorar la salud.

"Desde una perspectiva práctica, tiene sentido que al final de la semana hay fiestas, y que no necesariamente estés en tu momento más saludable... Tal vez estás comiendo más alimentos de los que deberías. Y la idea es que quizá, cuando vuelvas a empezar la semana, ya todo ha pasado y es posible que pienses es estar más sano".

El equipo de Cohen analizó las búsquedas de Google realizadas por personas de 2005 a 2012, en especial los términos de búsqueda que incluían la palabra "saludable".

MIRA: Las dietas detox como la de Alejandro Sanz, ¿de verdad funcionan?

"Buscamos cosas como "recetas saludables","dieta saludable", ese tipo de cosas, para ver si había patrones en las búsquedas por día de la semana. Y, de hecho, al principio de la semana, específicamente el lunes y martes, cada vez son más las personas que buscan cosas saludables y, a medida que transcurre el fin de semana, se van reduciendo", dijo Cohen.

De hecho, las búsquedas "saludables" de lunes y martes fueron 30% mayores que el promedio combinado de miércoles a domingo. "Hacemos la conexión de que las búsquedas son una expresión de qué está pensando la gente... y la gente está pensando en ser más saludable a principios de la semana que a lo largo de la semana", dijo Cohen.

Campañas del lunes

La investigación de Cohen reveló que para las personas que desean ayudar a otros a ser más saludables, podría ser útil comunicarse con ellos al principio o al viernes, cuando es menos probable que estén pensando en ser más saludables. Su investigación ayudó a informar las Campañas del Lunes, una iniciativa sin ánimo de lucro que ha adoptado el concepto fundamental del lunes como restablecimiento de la salud y lo aplica a los comportamientos de salud, proporcionando herramientas y recursos a individuos y organizaciones para ayudarlos a alcanzar sus objetivos de salud.

Las campañas de los lunes incluyen "Kids Cook Monday," "Meatless Monday," "Move it Monday," "Quit and Stay Quit Monday" y "DeStress Monday."

Por ejemplo, "Move it Monday" ha desarrollado "The Monday Mile", una actividad diseñada para ayudar a las personas a empezar la semana juntos. "Todo lo que tienes que hacer es crear un mapa de una ruta donde sea que estés, reunir a tu grupo y divertirte caminando". dijo Shannon Monnat, de la Cátedra Lerner de Promoción de la Salud Pública de la Universidad de Syracuse.

LEE: La dieta mediterránea podría prevenir la depresión, según un nuevo estudio

"Muchas organizaciones, universidades y ciudades han adoptado la actividad Monday Mile y han obtenido excelentes resultados", dijo Monnat, que ha confiado en los recursos de Move It Monday para ayudar a implementar 30 rutas Monday Mile permanentes y accesibles para miembros de la comunidad de Syracuse para comenzar sus objetivos semanales de actividad física.

Camille Casaretti, la presidenta de bienestar de la PTA en la PS 32 de Brooklyn, comenzó "Kids Cook Monday" en su casa antes de llevar la iniciativa a la escuela de sus hijos hace unos tres años. El programa alienta a las familias a preparar y comer sabrosas comidas nutritivas en conjunto y ofrece recetas familiares nutritivas para los niños, como frijoles de ojo negro salteados.

La hija de Casaretti es muy quisquillosa en la comida, pero la iniciativa la ha ayudado a convertirse en una chef estrella.

"Mi hija ahora tiene 10 años, y ella básicamente puede preparar toda una comida para cenar sola de principio a fin", dijo Casaretti.

"Sólo ser conscientes de las frutas y verduras frescas se ha convertido en una conversación habitual en nuestra cena", dijo. "Cuando vamos al mercado, mis hijos saben dónde están las verduras... saben leer las etiquetas de los alimentos envasados y saben qué se les vende, y eso les ayuda a mejorar opciones de lo que están comiendo".

"Kids Cook Monday" ha sido muy bien recibido en la escuela PS 32, según Casaretti. "A los padres les encanta salir con su familia y cocinar juntos. Tenemos tablas de cortar y cuchillos que no son demasiado afilados y una variedad de recetas que se envían por adelantado". Las indicaciones de receta incluyen los pasos "secundario", "adulto" y "juntos".

"El salteado de fríjoles de ojos negros es delicioso. Tiene col rizada, y acabamos de introducir kale en la cafetería como parte del menú de la escuela. La receta es genial. Es muy fácil de hacer, y a los niños, a los padres y al personal les encantó. Fue realmente una receta ganadora".

MIRA: Las dietas bajas o altas en carbohidratos aumentan el riesgo de muerte, según un estudio

Si tu meta para el Año Nuevo es cocinar más con tus hijos, perder peso, moverte o dejar de fumar, solo tienes que pensar: "Lunes" es el nuevo "1 de enero".

Para obtener más información sobre el concepto de resoluciones de los lunes, consulta el video de Happy New Week de YouTube.

Lisa Drayer es nutricionista, autora y colaboradora de nutrición y salud de CNN.