CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Qué es el hantavirus? Alerta sanitaria en Argentina por muertes por esta infección

Por CNN Español

(CNN Español) -- Al menos 5 personas han muerto por hantavirus en la provincia argentina de Chubut. Desde el 3 de diciembre se declaró una contingencia epidemiológica en ese lugar por los casos de esta enfermedad.

Según el parte más reciente del Ministerio de Salud del Gobierno de Chubut, hay 12 casos confirmados desde que se declaró la alerta; 2 personas están en terapia intensiva, 3 permanecen en habitación en terapia intermedia, y 5 personas han muerto.

MIRA: Un antiguo retrovirus explica por qué las personas se vuelven adictas, según un nuevo estudio

El gobierno local ha publicado mensajes para advertir a la población de los factores de riesgo de esta infección.

¿Qué es el hantavirus y por qué es mortal?

1. Transmitida por ratones

El hantavirus es un virus transmitido por roedores. Los humanos se contagian por "inhalación de saliva, orina o excretas de roedores infectados", según explica la Organización Panamericana de la salud.

2. ¿En qué partes del mundo se ha presentado?

Según la OPS, ha habido casos registrados en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Uruguay.

MIRA: ¿Traspasa un condón el virus del VIH? La respuesta a esta y otras 5 preguntas sobre los preservativos

3. Los síntomas y lo que produce

El hantavirus puede causar dos condiciones que son potencialmente mortales: el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus y la Fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR).

Quienes se contagian del hantavirus pueden presentar "fatiga, fiebre y dolores musculares, especialmente en los muslos, caderas, y espalda", dice la OPS. Además, quienes presenten la FHSR pueden tener dolores intensos de cabeza, visión borrosa, enrojecimiento del rostro, los ojos y hasta un salpullido, indican los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus sigla en inglés).

"Cuatro a 10 días después de la fase inicial de la enfermedad, los síntomas incluyen tos y disnea severa, requiriendo cuidados intensivos", explica la OPS.

4. ¿Cuál es la tasa de mortalidad?

Según la OPS, la tasa de mortalidad del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus es de un 38%, mientras que los CDC dicen que la Fiebre hemorrágica con síndrome renal tiene una mortalidad del 5 al 15%.

MIRA: Los pingüinos antárticos podrían estar en peligro de enfermedades humanas

4. ¿Cuál es el tratamiento?

La OPS dice que no hay un tratamiento específico para el hantavirus. "Los pacientes deben recibir un amplio espectro de antibióticos mientras se confirma el agente etiológico.
La atención durante las etapas iniciales de la enfermedad debe incluir antipiréticos y analgesia según sea necesario y traslado a la Unidad de Cuidados intensivos en los casos graves", explica.

6. ¿Cómo prevenirlo?

La OPS y los CDC coinciden en que se debe controlar y reducir la población de roedores. "Las poblaciones de roedores cerca de las comunidades humanas deben ser controladas y los roedores deben ser retirados de las casas. Las personas deben evitar el contacto con orina, heces, saliva y material de nidos de roedores y se deben tomar medidas cuando se limpian áreas infestadas de roedores", explican los CDC.