CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

Recuperación 'milagrosa' de los mercados tras el peor 24 de diciembre de la historia: Dow Jones tuvo su mayor ganancia diaria de puntos

Por Sherisse Pham

(CNN Business) Los mercados tuvieron una remontada milagrosa el miércoles después de la peor víspera de Navidad de la historia. El Dow registró la mayor ganancia diaria de puntos.

El Dow subió 1.086 puntos, ganando un 5%. El S&P 500 se disparó un 5%, y el Nasdaq subió alrededor de un 5,2%, sacando el territorio del mercado bajista.

El miércoles se registró el mayor porcentaje de ganancia para los tres índices desde marzo de 2009.

El miércoles fue un respiro de un mes muy difícil para los inversores.

"Los inversores salieron de compras el día después de Navidad, donde las acciones se volvieron demasiado baratas en relación con las ganancias, las ganancias futuras, o cualquier evaluación razonable de las ganancias", dijo Chris Rupkey, director gerente de MUFG. "La costa está despejada, los inversionistas ya están diciendo 'Suficiente, el mundo no se está acabando'".

Thin trading —negociación de acciones a menor frecuencia— y la falta de grandes noticias a menudo hacen que las acciones suban en la última semana de diciembre.

publicidad

Las acciones subieron a pesar de que prácticamente no hay noticias, lo que puede haber sido un catalizador por derecho propio. El presidente Donald Trump no ha tuiteado al respecto el miércoles. Poco después de las 2 pm hora del este, la Casa Blanca anunció a Trump y la primera dama viajaron a Iraq el miércoles. Recientemente, Trump ha desestabilizado los mercados al señalar el posible despido del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y una escalada de la guerra comercial.

Una buena noticia: Mastercard y Amazon reportaron ventas sólidas durante la temporada de vacaciones, lo que sugiere que el aumento de los salarios y los precios más bajos del combustible están ayudando a impulsar el gasto del consumidor, el mayor contribuyente en el PIB de Estados Unidos.

Pero los inversionistas sopesaron eso contra un informe de viviendas severas de  S&P/ Case-Shiller, que mostró que el crecimiento en los precios de las viviendas se encontraba en un mínimo de dos años. Las acciones de los grandes almacenes JCPenney cayeron por debajo de $ 1 por primera vez y las acciones de Ford alcanzaron un mínimo de nueve años.

Un buen día no es una tendencia

Incluso después del rally —la recuperación del mercado financiero— del miércoles, el S&P 500 sigue cerca de entrar en un mercado bajista, lo que acabaría con el mercado alcista más largo de la historia.

Tras un cierre parcial del Gobierno, las preguntas del secretario del Tesoro Steven Mnuchin sobre la salud de los bancos y las señales de que el presidente Donald Trump podría despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afectaron a los mercados el lunes, desplomando al Dow 653 puntos.

Después de que los mercados se desplomaron en la víspera de Navidad, Trump dijo el martes que sigue confiando en Mnuchin, pero renovó sus críticas a la Reserva Federal, acusándola de subir las tasas demasiado rápido.

Esas dudas surgen de preocupaciones sobre cómo la economía estadounidense podría perder fuerza el próximo año.

Lo único cierto del mercado este mes es la incertidumbre. La más mínima mala noticia puede convertir un rally en una derrota. Por ejemplo, las acciones subieron casi 400 puntos el viernes, pero cerraron el día con caída de más de 400 puntos.