CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Cinco grandes sismos que han sacudido a Venezuela

Por CNNEE

(CNN Español) -- Según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), los sismos son "uno de los mayores riesgos potenciales en Venezuela en cuanto a pérdidas humanas y económicas". Según explica, cerca del 80% de la población venezolana vive en zonas de alta amenaza sísmica "variable que aumenta el nivel de riesgo, haciéndolo cada vez mayor a medida que se eleva el índice demográfico y las inversiones en infraestructura".

De enero a lo que va de diciembre de 2018, se han producido unos 847 sismos en Venezuela, según Funvisis, incluyendo dos que este jueves sorprendieron en la madrugada a los venezolanos.

MIRA: Sismo de magnitud 5,5 y otro de 5,0 sacuden Venezuela

Mira estos 5 grandes terremotos que han sacudido al país

1. El de mayor magnitud

El 21 de octubre de 1766, un sismo de magnitud 7,9 sacudió Venezuela

publicidad

Es considerado el más grande de la historia de la sismicidad venezolana, según Funvisis.

Según información de Venezolana de Televisión, el sismo se produjo al amanecer y se sintió en varias áreas del país. "Desde Maracaibo hasta los actuales estados Sucre y Nueva Esparta, se reportaron daños. La ciudad de Cumaná quedó totalmente destruida. En Caracas, las iglesias de San Pablo, San Lázaro, la Catedral y otros templos sufrieron daños severos". No se conoce el número de muertos.

2. El más destructivo

El 26 de marzo de 1812, un sismo de magnitud entre 7,7 y 8,0 sacudió Caracas. Según Funvisis, el evento duró unos dos minutos y dejó entre 10.000 y 20.000 muertos.

Era un jueves santo, y según relata Funvisis, en ese entonces algunos religiosos hicieron creer al pueblo que era un castigo de Dios por "la sublevación de los patriotas contra Fernando VII".

Funvisis también dice que en ese entonces Simón Bolívar habría dicho: “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.

MIRA: Esta carretera de Alaska quedó destruida por el terremoto; 4 días después estaba como nueva

3. Un terremoto devastador en Sucre

El 9 de julio de 1997, un sismo de magnitud 6,9 devastó gran parte de Cariaco, en Sucre, dice Funvisis. Se produjo en las horas de la tarde. Unas 70 personas murieron.

4. Caracas tiembla

Pasadas las 8:00 p.m. del 29 de julio de 1967, un terremoto sacudió a Caracas dejando 236 muertos y 2.000 heridos, dice Funvisis. Tuvo una magnitud de 6,5 a 6,7 y su epicentro se localizó a 20 kilómetros de Caracas. Duró entre 35 y 55 segundos y causó daños materiales por más de 10 millones de dólares, explica Funvisis.

De este terremoto hay una célebre grabación. Según relata Funvisis: "en los estudios Sonomatrix realizaban un playback en el que usaban como fondo la canción titulada Mi navidad, del coro Armonía Navideña. Debido a la naturaleza de esta grabación, solo se encontraban, al momento del sismo, el organista y los técnicos que iban a trabajar con los efectos especiales, pues los niños de la agrupación ya habían grabado sus voces con anterioridad. Es por eso que en la cinta no se escuchan gritos. Fue así como quedó mezclado el ruido del movimiento telúrico con la letra y música de la canción antes citada".

5. Un poderoso sismo, sin pérdidas humanas o materiales

Los residentes de Caracas evacuaron tras el fuerte sismo de magnitud 7,3 que con epicentro en Sucre, Venezuela. (Crédito: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

Venezuela sintió cómo la tierra se estremecía por el sismo de magnitud 7,3 el 21 de agosto de 2018 en las horas de la tarde. Pero un día después no se reportaron “daños ni hechos que lamentar”, según dijo el ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol.

Algunas réplicas se produjeron un día después del sismo, según Reverol, y el movimiento telúrico del 21 de agosto dejó inclinados los últimos pisos del Centro Financiero Confinanzas, conocida como la Torre de David en Caracas, el famoso rascacielos abandonado en la capital venezolana, pero de hecho no hubo mayores daños en el país.