CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

El mercado reacciona al final de otra jornada convulsionada: la volatilidad se toma Wall Street

Por David Goldman

(CNN Business) -- Un día después de aumentar más de 1.000 puntos, el Dow cayó durante el jueves.

El índice cayó más de 600 puntos antes de recuperar las pérdidas a última hora de la tarde. Quedó en terreno positivo al final del día, un 1,3% de ganancia. El índice S&P 500 subió un 0,4% y el Nasdaq subió un 0,1%, después de reincorporarse al territorio del mercado bajista más temprano ese día.

La sesión loca del jueves se produjo después de que el miércoles obtuviera grandes ganancias en un mercado que tuvo su peor diciembre desde la Gran Depresión. El Dow tuvo su mejor punto de ganancia, y el S&P 500 y el Nasdaq publicaron sus mejores desempeño desde marzo de 2009.

Pero un día no es una tendencia. Cualquiera que esté viendo acciones este mes sabe que el sentimiento puede quedar en nada. Los inversionistas nerviosos que intentan descifrar el mercado han visto malos augurios prácticamente en todas partes durante las últimas semanas, e incluso las buenas noticias han sacudido a los mercados a veces.

El Dow ha ganado o perdido más de 350 puntos en siete de las últimas ocho sesiones de negociación. La del jueves sería ocho de las nueve. Esas enormes ganancias y (en su mayoría) pérdidas sugieren que los inversores se mantienen al borde de la economía, la política monetaria, el comercio y la disfunción de Washington. Diciembre ha sido un momento muy difícil para los inversores.

"La naturaleza humana es muy consistente: el dolor es el principal motivador para el cambio, y una caída del mercado del 20% en menos de tres meses tiene los indicadores más tácticos e históricos que sugieren un dolor extremo", dijo Tony Dwyer, analista de mercado de Canaccord Genuity, en una nota a analistas.

publicidad

La firma dijo que los inversionistas deberían esperar una mayor volatilidad y atribuyeron la inquietud al "caos en Washington", así como a la decisión de la Reserva Federal de atenerse a los planes para aumentos graduales de las tasas de interés a pesar de la reciente agitación de las acciones. El presidente Donald Trump, después de romper las políticas comerciales dirigidas a unir las economías globales, ha desestabilizado aún más los mercados al señalar que quería despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Trump lo designó en ese cargo el año pasado, pero desde entonces se ha volcado contra él por aumentar las tasas.

La economía estadounidense sigue siendo fuerte, y la mayoría de los economistas esperan un crecimiento sólido, aunque más lento, en 2019. Es por eso que algunos analistas del mercado creen que las acciones están sobrevendidas. El S&P 500 es un 8% más bajo este año, mientras que el desempleo está cerca del nivel más bajo en 50 años y el PIB creció un 3,4% en el tercer trimestre.

Pero el miedo se ha apoderado del mercado de valores. Prácticamente cada movimiento a la baja ha precipitado otra gran ola de ventas.

"Obviamente, la sobreventa puede ser más vendida en un entorno de mercado basado en el pánico", dijo Dwyer.

Los mercados que caen alrededor del 20% cuando la economía es fuerte normalmente se recuperan. Eso es lo que sucedió en 1987 después del Lunes Negro, en 1998 después de la crisis de la deuda rusa y en 2011 después de la rebaja de la calificación crediticia estadounidense. En 1987, el mercado se disparó 50% en los siguientes dos años. Las acciones se recuperaron un 20% dentro de los cuatro meses desde sus mínimos en 1998 y 2011.

Las acciones podrían regresar a nuevos máximos el próximo año así como lo hicieron este verano. O esto podría ser una señal de advertencia de recesión y una señal de peores noticias por venir.