CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Muere a los 112 años el hombre más viejo de EE.UU. (y el veterano estadounidense más viejo de la Segunda Guerra Mundial)

Por Kelly Murray

(CNN) -- Richard Overton, el veterano más viejo de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y el hombre más viejo en Estados Unidos, murió el jueves por la tarde a la edad de 112 años.

La muerte fue confirmada a CNN por Shirley Overton, un miembro de la familia.

Overton habría cumplido 113 años el 11 de mayo de 2019.

El veterano había sido hospitalizado con neumonía, dijo su familia.

Overton se ofreció como voluntario para el Ejército a partir de 1942 y sirvió en Batallón de Ingenieros de Aviación 188, una unidad completamente negra que sirvió en varias islas en el Pacífico.

"Estuvo allí en Pearl Harbor cuando los acorazados seguían ardiendo. Estuvo allí en Okinawa. Estuvo en Iwo Jima, donde dijo. 'Solo salí de allí por la gracia de Dios'", dijo el expresidente Barack Obama mientras honraba a Overton en una ceremonia del Día de los Veteranos en el Cementerio Nacional de Arlington en 2013.

publicidad

Overton le dijo a CNN que en ese momento no le gustaba pensar o hablar sobre la guerra, diciendo que "se olvidó de todas esas cosas".

Overton fue residente de Austin, Texas, según KXAN, afiliada de CNN, y vivía en la calle Richard Overton Avenue, nombrada en su honor.

Le dijo a CNN en 2013 que le daba crédito a Dios por vivir tanto, pero dijo que no tomó ningún medicamento y disfrutó de sus vicios.

"Tomo whisky en mi café. A veces lo bebo directamente", dijo cuando tenía 107 años. "Fumo mis cigarros, soplo el humo; no lo trago".

En un comunicado el jueves, el gobernador de Texas Greg Abbott llamó a Overton "un icono estadounidense y una leyenda de Texas".

"Con su ingenio y espíritu amable, tocó las vidas de muchos, y me siento profundamente honrado de haberlo conocido", dijo Abbott. "Richard Overton nos hizo sentir orgullosos de ser tejanos y orgullosos de ser estadounidenses. Nunca podemos pagarle a Richard Overton por su servicio a nuestra nación y por su impacto duradero en el estado".

En 2015, Overton fue objeto de un documental corto titulado "Mr. Overton" de los cineastas Rocky Conly y Matt Cooper.

Dijo que en la película le encantaba comer sopa, maíz y pescado, y beber leche.

"Y helado. Yo como helado todas las noches. Me hace feliz", dijo. Especialmente la nuez de mantequilla, dijo.

"Todavía sigo caminando, sigo hablando y sigo conduciendo", dijo Overton en cámara, antes de subir a su camioneta Ford F100 Custom.

Overton también dijo en la película que le gustaba ir a la iglesia y disfrutar del canto. También le encantaba cuidar a sus gatos.

La familia y los amigos de Overton celebraron su cumpleaños número 112 en mayo al visitarlo en su casa, informó KXAN.

"Me siento bien todos los días", dijo KXAN al decirle a los fotógrafos del evento. "Sin dolor y sin achaques".

En la fiesta, un amigo había hecho camisetas para vender para aumentar el apoyo a la atención a domicilio de Overton las 24 horas. En las camisetas estaba el secreto de la longevidad que Overton le dio al presentador de televisión y comediante Steve Harvey: "Sigue viviendo, no mueras".

Konstantin Toropin de CNN contribuyó a este informe.