CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Putin presume del nuevo misil nuclear "invulnerable" de Rusia

Por Brad Lendon

(CNN) -- El nuevo sistema de misiles hipersónicos de Rusia, que el presidente Vladimir Putin considera "invulnerable" a las defensas estadounidenses, entrará en servicio en 2019, dijo el líder ruso tras una prueba del misil.

"Rusia es el primero en el mundo en recibir un nuevo tipo de arma estratégica que garantizará la seguridad de nuestro estado y de nuestro pueblo en las próximas décadas", dijo Putin, según el servicio noticioso estatal Tass.

Vladimir Putin

"Este es un maravilloso regalo excelente para el país en Año Nuevo", dijo Tass citando a Putin.

El sistema hipersónico de Avangard se probó desde la base aérea militar Dombarovsky en el suroeste de Rusia, según Tass.

Informes previos indican que el Avangard tiene un alcance intercontinental y la capacidad de volar a una velocidad de hasta Mach 20, a más de 24.000 kilómetros por hora.

A medida que se acerca al objetivo, el misil puede ajustar tanto la altitud como la dirección para evitar defensas y volar lo suficientemente bajo como para evitar la mayoría de los interceptores, informó Tass.

publicidad

"Será prácticamente invulnerable", dijo Putin cuando alardeó del Avangard en un discurso ante el Parlamento ruso en marzo.

Aunque no hubo comentarios inmediatos del Pentágono sobre el anuncio de Putin el miércoles, un funcionario estadounidense expresó a CNN dudas sobre los sistemas de armas de los que Putin habló en marzo y dijo que estos no estaban operativos.

Los analistas también advierten que los rusos se jactan de que las nuevas capacidades militares a menudo no se respaldan en la realidad.

"La financiación limitada y otros recursos industriales de defensa también han amenazado una variedad de otros esfuerzos de modernización militar estratégicos y no estratégicos rusos", escribió Joseph Trevithick, miembro de GlobalSecurity.org, en el blog The War Zone. "Queda por ver qué tan rápido puede el Kremlin poner en servicio su nuevo arma hipersónica y en qué medida".

El presidente Putin y militares rusos supervisan la prueba del misil en Moscú.

Pero el anuncio de Putin el miércoles indica que Moscú todavía está buscando sistemas de armas que hagan reflexionar al Pentágono.

El general John Hyten, jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos, advirtió en marzo que la actual generación de satélites y radares detectores de misiles no podrá detectar armas como la de Avangard.

"Vamos a necesitar un conjunto diferente de sensores para detectar las amenazas hipersónicas", dijo Hyten a CNN en ese momento.

El sitio web de inteligencia geopolítica Stratfor, en una publicación a principios de este año, describe las armas hipersónicas como desestabilizadoras.

"Estos misiles dispararán una nueva carrera armamentista por una superioridad ofensiva", dice Stratfor.

También dice que las armas hipersónicas fomentan los primeros golpes porque dejan poco tiempo a un oponente para considerar sus opciones.

"Los tiempos de reacción son más cortos y la falta de defensas adecuadas hará que los ataques preventivos sean más atractivos", según Stratfor.

Además de Rusia, EE. UU. y China han estado trabajando en armas hipersónicas.

Mary Ilyushina, Mahatir Pasha, Eliott McLaughlin, Jennifer Hansler y Barbara Starr de CNN contribuyeron con este informe.