CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Tormentas de nieve, lluvias torrenciales y amenaza de inundaciones: clima extremo deja dos muertos en EE.UU.

Por Holly Yan

(CNN) -- Dos personas murieron como consecuencia de un fuerte sistema de tormentas que ha producido tormentas de nieve en el medio oeste de Estados Unidos y lluvias torrenciales y amenazas de inundaciones en el sur.

El sistema arrojó casi 30 centímetros de nieve en las Dakotas, Nebraska y Minnesota, el viernes por la mañana. Se preveía que las intensas lluvias del viernes en el este provocarían condiciones desastrosas para viajar.

Más de 30 centímetros de lluvia cayeron en algunas zonas de Louisiana y Mississippi donde hubo emergencias por inundaciones repentinas, en la noche del jueves y el viernes por la mañana. Más de 50 millones de personas permanecen en medio de inundaciones desde Louisiana hasta Nueva Jersey.

Se esperaba que la nieve en el norte de las Planicies y en la parte superior del medio oeste disminuyera durante la mañana del viernes, pero las advertencias de tormenta de nieve continuaron hasta las 7 a.m., hora del este de EE.UU., debido a vientos de hasta 88 km/h. Además, el viento nuboso limitaba la visibilidad.

El sistema de tormentas ha causado importantes dolores de cabeza a los viajeros en sus traslados para el fin de semana de Año Nuevo.

publicidad

"Este sistema de tormentas siempre incluía dos amenazas: una para las tormentas de nieve y otra para las inclemencias del tiempo", dijo el meteorólogo de CNN Gene Norman.

Lluvias torrenciales en el sur

Unos 30 centímetros de lluvia cayeron en áreas de Washington Parish, Louisiana y Walthall County, Mississippi, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Slidell, Louisiana.

El meteorólogo del Servicio Meteorológico, Bob Wagner, le dijo a CNN que el sistema se estancó en esa zona durante cinco o seis horas.

Una mujer, de 58 años, en Ponchatoula, Louisiana, murió después de que un árbol cayera en su caravana el miércoles por la noche, informó el sheriff de Tangipahoa, Daniel Edwards, a la afiliada de CNN, WDSU, en Nueva Orleans.

Las zonas costeras de Texas fueron golpeadas el jueves después de que un tiempo inclemente causó lesiones en un vuelo y se cancelara un partido de fútbol un día antes en el área de Dallas.

"Nuestro pueblo se ha detenido por completo"

Además, la falta de luz en algunas zonas del medio oeste ha provocado el cierre de carreteras y retrasos en los viajes.

La Patrulla de Caminos del estado de Kansas informó de una muerte relacionada con el clima, en la carretera interestatal 70, cerca de Oakley. La colisión involucró un vehículo comercial y un automóvil, dijo el policía estatal Tod Hileman.

Alrededor de un millón de personas se encontraba bajo advertencia de tormenta de nieve, el jueves, en partes de Kansas, Nebraska, Minnesota y Dakota del Sur, dijo la meteoróloga de CNN, Monica Garrett.

"La nieve con vientos fuertes y baja visibilidad hará que viajar en esta zona sea peligroso, quizá imposible algunas veces", dijo Garrett.

En Kansas, las tormentas de nieve cerraron un tramo de 120 kilómetros en la carretera I-70, de Colby a WaKeeney, y las carreteras del oeste de Garden City hasta Colorado.

Las carreteras de partes del centro y norte de Minnesota estaban cubiertas de hielo y nieve. El Departamento de Transporte de Minnesota instó a los conductores a esperar a que mejoren las condiciones si no es necesario viajar.

En Dakota del Sur, se pronostica que la nieve y las precipitaciones mixtas empeoren debido a que la nieve intensa se combina con el viento. En Nebraska, las condiciones de inutilización y los bloqueos obligaron a cerrar la carretera I-80, entre Lexington y North Platte.

Sharon Kay Oelkers capturó, el jueves por la mañana, un vídeo de nieve que cegaba a su pueblo de Elwood, Nebraska.

"Nuestra ciudad se ha paralizado por completo", dijo Oelkers a CNN. "Trabajo en la tienda de abarrotes local, e incluso estamos cerrados y nosotros nunca cerramos".

 

-- Dave Alsup, Marlena Baldacci, Haley Brink, Gisela Crespo, Justin Gamble, Eric Levenson y Paul P. Murphy de CNN contribuyeron con este informe.