CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Una selfie de un desnudo aparece mencionada en documentos judiciales en un caso de una granja de trols rusos

Por Katelyn Polantz

(CNN) -- Una compañía rusa dijo el jueves a un tribunal federal que cree que entre los terabytes de datos recopilados por la investigación del fiscal especial Robert Mueller se encuentra una selfie de un desnudo.

La empresa rusa Concord Management and Catering, sin proporcionar información sobre quién aparece en la selfie, cuestiona si podría haber preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con dicha imagen.

"¿Podría la manera en la que obtuvo una selfie de un desnudo realmente amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos?", preguntan los abogados de Concord en la presentación judicial.

La presentación judicial de Concord el jueves se produce en medio de una pelea prolongada en la que la compañía rusa trata de acceder a lo que el Departamento de Justicia dice que son pruebas "delicadas" en el caso, que podrían exponer la seguridad nacional y los secretos de investigación estadounidenses a extranjeros poderosos.

La compañía se opone a la solicitud de Mueller de compartir información clasificada con el juez, información que se mantiene en secreto y está protegida de la posibilidad de que la vean los abogados de Concord.

publicidad

Concord nuevamente argumenta que el fiscal especial tiene un "caso ficticio" y dice que su oposición es "probablemente infructuosa", pero "tenemos que objetar tanto para Concord como para todos los demás acusados ​​a quienes el fiscal especial cree que las leyes y reglas de Estados Unidos ya no se les aplican en sus aventuras noveladas".

Recientemente, Concord le solicitó al juez que le permitiera compartir información que los investigadores estadounidenses descubrieron en el caso penal contra el esquema de redes sociales de los rusos con un destacado oligarca ruso y otros que cometieron el presunto delito. Hasta ahora, el juez se ha mantenido bloqueado como evidencia "sensible" en el caso, porque los fiscales temen revelar detalles de su investigación en curso y de sus tácticas de investigación.

La compañía dice que necesita compartir la evidencia, que consiste en terabytes de datos que muestran una operación rusa para publicar propaganda política en las redes sociales para manipular a los votantes estadounidenses, a fin de prepararse para el juicio.

Uno de los líderes de la compañía también está acusado en el caso, pero no compareció ante un tribunal de Estados Unidos para presentar una declaración de culpabilidad. Concord pidió específicamente que se compartiera el material con el ejecutivo, Yevgeny Prigozhin, a quien a veces se le conoce como el chef de Putin. La compañía también solicitó mostrar algunas de las pruebas a las personas que las escribieron, porque están escritas en ruso, y dicen que el ruso es un idioma lo suficientemente complicado como para que las personas que escribieron las palabras lo traduzcan.

Concord se declaró inocente de un cargo de conspiración relacionado con el esquema de redes sociales. Otros trece individuos y 2 compañías adicionales también son acusados ​​en el presunto delito.

Mueller respondió a la solicitud realizada por Concord el 21 de diciembre y dijo que, para presentar su argumento, les gustaría presentar material clasificado al juez que se mantiene en secreto y protegido de la vista de los abogados de Concord. Se opone especialmente a que Prigozhin vea el material.

Los abogados de Concord y la oficina del fiscal especial no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.