CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Una superluna llena de sangre y cinco eclipses están entre los eventos astronómicos que no te puedes perder en 2019

Por Andrea Díaz

(CNN) -- Observadores de estrellas de todo el mundo, regocíjense. El universo está a punto de darte un emocionante año astronómico.

MIRA: FOTOS | Los mejores viajes de 2018 y los mejores destinos para 2019, escogidos por los editores de viajes de CNN

2019 traerá cinco eclipses, un extraño tránsito planetario, una de las mejores lluvias de meteoritos y una luna de lobo de sangre, pero la diversión no termina aquí.

El año nuevo también traerá tres superlunas, una luna azul, múltiples lluvias de meteoritos, un acercamiento de la Luna y Júpiter y varios lanzamientos de cohetes.

Aunque nos encantaría hablar de todos los sucesos extraordinarios, estos son nuestros principales eventos para ver en el cielo en 2019:

6 de enero: eclipse solar parcial

El nuevo año arranca con un evento impresionante, y no, no significa fuegos artificiales.

En la primera semana de 2019, la Luna pasará entre la Tierra y el Sol para llevar a cabo un eclipse solar parcial, según informa la NASA. Lamentablemente, solo se podrá ver en el noreste de Asia y en el Pacífico norte, ya que se producirá alrededor de las 8:42 p.m., hora del este de EE. UU. Sky & Telescope predice que las personas verán el 20% del sol cubierto de Beijing, el 30% de Tokio y el 37% de Vladivostok, Rusia.

publicidad

MIRA: FOTOS | Las mejores imágenes del eclipse lunar más largo del siglo

21 de enero: Eclipse de superluna de lobo de sangre

Por primera vez en tres años, Estados Unidos podrá experimentar un eclipse lunar total. Según la NASA, será uno de los espectáculos más deslumbrantes del cielo, ya que la Luna estará en su punto más cercano a la Tierra, haciendo que parezca un poco más grande y brillante, un evento que a menudo se conoce como superluna. Pero eso no es lo único que hará que este eclipse se destaque. Los eclipses lunares totales suelen denominarse "lunas de sangre" porque cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, la luz del sol que pasa a través de la atmósfera de la Tierra vuelve roja la Luna. Y debido a que los eclipses lunares solo se producen durante la luna llena -y la primera luna llena se conoce como "luna de lobo", muchos consideran que este evento espectacular es un "Eclipse de luna de lobo de sangre"

Aproximadamente a las 12:12 a.m., hora del este, los espectadores de Norteamérica y Sudamérica, así como los de las zonas occidentales de Europa y África, tendrán asientos en la primera fila para este espectáculo.

6 de mayo: Lluvia de meteoros de Eta Acuáridas

Aunque veremos lluvias de meteoritos múltiples durante todo el año, la lluvia de meteoritos Eta Acuáridas será una de las mejores que podremos presenciar, informa Sky & Telescope.

Las Eta Acuáridas fueron creadas por los restos polvorientos del cometa Halley, que voló por la Tierra en 1986. Aunque el famoso cometa no volverá a entrar en nuestro sistema solar hasta 2061, sus restos aparecen en nuestros cielos cada año. Se espera que este año sea todo un espectáculo.

Según la NASA, podemos esperar una Luna nueva dos días antes de la lluvia de meteoritos. La Luna nueva significará cielos más oscuros, lo que hará que el ojo humano aprecie el deslumbrante espectáculo de las Eta Acuáridas.

Aunque las Eta Acuáridas estarán activas desde el 19 de abril hasta el 26 de mayo, la noche clímax comenzará aproximadamente a las 3:00 a.m. hasta el amanecer del 6 de mayo, y se espera que produzca entre 20 y 40 o más meteoros por hora.

MIRA: Las mejores imágenes de la superluna azul de sangre

2 de julio: eclipse solar total

¿Pudiste presenciar el eclipse solar en Estados Unidos en 2017? Bueno, ahora el sur de Asia y Sudamérica disfrutarán de un día sin Sol.

A última hora de la tarde del 2 de julio se producirá un eclipse solar total en las zonas del sur de Chile y Argentina y en partes del Pacífico Sur. Todo el evento se llevará a cabo de 12:55 a 5:50 p. m. ET y el máximo eclipse se producirá a las 3:23 p. m., Informa Sky & Telescope.

16 de julio: eclipse lunar parcial

Comenzamos el año 2019 con un eclipse solar parcial, por lo que es justo que obtengamos uno lunar. Lamentablemente, Estados Unidos tampoco lo verá.

Sudamérica, Europa, África, Asia y Australia podrán ver la inmersión de la luna llena a dos tercios del camino hacia la sombra de la Tierra a partir de las 9:31 p.m. UT, informa Sky & Telescope.

11 de noviembre: Tránsito raro de Mercurio

Por segunda vez en dos años, Mercurio hará un inusual pase frente al sol, según informa la NASA.

Mercurio, el planeta más pequeño de nuestro sistema solar, pasa entre la Tierra y el sol unas 13 veces por siglo. La última caminata se realizó en 2016 y, por primera vez en 10 años, se podía ver el pequeño planeta desde la Tierra.

MIRA: La lluvia de meteoros Perseidas iluminó el cielo

Este año, el tránsito comenzará a las 7:34 a.m. ET y durará aproximadamente 5 horas y media. Aparecerá como un punto negro en la cara del sol, y los observadores de estrellas podrán verlo con la ayuda de un telescopio y filtros solares.

26 de diciembre: Eclipse solar anular

2019 cierra con una nota alta con un extraño y glorioso "anillo de fuego".

El eclipse anular ocurre cuando la circunferencia del sol brilla intensamente desde detrás de la luna. Este año, el eclipse comenzará justo al amanecer, pasará por la Península Arábiga y abarcará algunas zonas del sur de Asia.

Esperamos que disfrutes de estos asombrosos eventos al máximo, pero recuerda: NUNCA mirar al Sol durante ningún tipo de eclipse solar, ya que podría dañar tus ojos.